sábado, 6 de abril de 2013

Atasco


Un viaje y unas vacaciones escolares (claramente mal planificadas) me han impedido pasar de un número que se mantiene redondo.

Leyendo el texto que intitulaba el escrito precedente, se puede imaginar un sentido oculto que nunca llegó a existir. Pero la imaginación es libre y, cuando se espolea por la ociosidad, se obtienen frutos impredecibles...

"Algunas ideas" (Foto: bitzcelt)

En cualquier caso, ando ahora liado, tratando de organizar los temas sobre los que trabajo para escribir un artículo, que se amontonan en desorden en el lugar donde los anoto; un completo caos. Necesito aplicarme una lavativa: trataré de sistematizarlos, apuntando título provisional, resumen sucinto del argumento y estado de la situación en que, en este momento, se encuentra el artículo.

Seguro que me procurará alivio.

*****

De crónicas y de previas. (20/100)

El periodismo (en especial el deportivo) se centra, de forma alarmantemente creciente, en presentar los acontecimientos que van a suceder, más que en analizar, en profundidad, lo que ya ha ocurrido. En determinados medios (radio) o formatos (tertulias) se nota el aumento de la improvisación; una preocupante ausencia del uso del guión como forma de articular (más que encorsetar) los contenidos. Cuando existe (el guión) se utiliza como patrón de lectura. Se propone el uso intencional de las radios amateur como taller para las personas que tienen interés en desarrollar sus habilidades para hablar en público. Y se denuncia, de paso, el abandono actual del medio, más allá de los fines estrictamente comerciales.

El efecto “Rear window”. (90/100)

La película de Hitchcock, “La ventana indiscreta”, presenta, de forma singular, el efecto de sentirse observado (que aprecian exclusivamente los que son, a su vez, voyeur declarados). Un inolvidable resumen visual.

Encapsular. (75/100)

Frente a la formulación más extendida —que presenta a los niños sobreprotegidos como amparados bajo una burbuja— se propone un modelo alternativo, de mayor alcance, articulado en torno a cápsulas. Una revolución conceptual.

Sobre la legitimidad. (10/100)

La eterna discusión, irresuelta en el prisma que dibujan las nuevas relaciones sociales (y el acceso indiscriminado a la elaboración y consulta de información que resulta de las nuevas tecnologías), acerca de quién presenta credenciales suficientes para resultar solvente en el análisis en profundidad. Duelo de titanes (independencia vs. relevancia).

Móviles, NO. (60/100)

Manifiesto ideológico contra el uso extendido (e inadecuado) de los móviles. Propuesta de un entrenamiento asertivo en el uso de la identidad personal (y la propia afirmación) como elemento combativo de adicciones presentes y futuras.

Hablar entre líneas. (10/100)

Una doble reivindicación: desarrollar una cortesía para las nuevas relaciones a distancia / recuperar la búsqueda de la doble intención, la sutileza perdida por la aplastante aparición de la instantaneidad y la literalidad.

Me gusta ser portero (de hockey sobre patines). (1/100)

¿Se puede trasladar a un corto de cine la épica inherente al deporte minoritario y altamente especializado?


Un anuncio de la serie de TV “El mentalista” presenta un acercamiento completamente desenfocado. Cómo mostrar las patrañas ocultas en los charlatanes profesionales.

Sonrisas y lágrimas. (80/100)

Un repaso al musical y a los formatos en que se ha presentado. Y se aprovecha para mostrar una antigua reclamación: la inconveniencia (y las inevitables consecuencias, a largo plazo) del doblaje.

Bagdad Café. (70/100)

Revisión (estrictamente personal) de una película de culto.

Me sacan los colores. (15/100)

Camaleones cambiando de aspecto: Banco Sabadell / McDonalds / Telefónica / Coca-Cola / Banco Santander / Bankia. La caradura de explotar las emociones de la audiencia.

El ventilador. (5/100)

Relato ficticio de las denuncias de un sistema del que NO hubiera tenido que ser partícipe.

El síndrome de Diógenes / Stendhal. (10/100)

Reacciones extremas ante la acumulación excesiva. Desmontando mitos mal asimilados.

¿Predecesor / antecesor? (0/100)

Lugares comunes. (15/100)

La extensión de algunos clichés está próxima a convertirse en epidémica. Se analiza su vida típica y se proponen alternativas para romper el círculo. ¿Por qué decir democratizar la cultura, cuando el propósito es universalizarla?

Alternativas como forma de libertad. (10/100)

La expresión de la libertad individual pasa, necesariamente, por la capacidad de encontrar alternativas viables. Reacción virulenta ante la restricción de oportunidades.

El compromiso. (30/100)

Defensa de una forma (anticuada) de afrontar proyectos vitales.

Natural. (80/100)

Análisis exhaustivo de la idea–fuerza de mayor calado en la publicidad televisiva actual.

Fantasías y fetiches. (15/100)

Incentivando la curiosidad (malsana).

Tratantes de ganado. (10/100)

La vuelta a hábitos abandonados. El apretón de manos. El pago en efectivo. Cumplir los compromisos. Madrugar. Trabajar duro. Recuperando la épica pastoral.

Maldito gurú. (20/100)

Me aburren los que creen que saben de todo (a veces la existencia solitaria puede resultar soporífera).

La vagancia. (25/100)

¿Cómo hacer pasar por creatividad la falta de productividad? Nuevas soluciones para retos antiguos.

Horarios españoles. (10/100)

Cambio de hora, ¿cambio de paradigma? La estandarización evitable.

10 comentarios:

  1. Celebro el regreso. Ya me faltaba un pco de reflexion y risas. Los temas que pones dado que la situación es complicada me he empapado de periodismo deportivo y he llegado a la conclusión que de periodismo sólo es el titulo. lo más bajo de un aprofesión se encuentra aquí. Ahora sólo sigo pese a ser algo cule la pagina de Martin Perarnau http://www.martiperarnau.com/ además habla de otros deportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo. Consultaré esa página, no tengas duda. Y trato de seguir tu pista, aunque debo confesar que eres mucho más prolífico de lo que yo podría imaginar. Me encantan tus artículos, siempre bien documentados y extensos.

      Me pongo una falta y prometo ser más cumplidor ;D

      Un abrazo.

      PD - Me ha encantado tu comentario; compruébalo mirando el encabezamiento.

      Eliminar
  2. para evitar los atascos lo mejor es WAZE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y para generar adicciones: Luis está en ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hacía tiempo que no recibía nada tuyo, pero claro, las vacaciones, los niños, ..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un viaje a Bruselas que, celoso de mi intimidad (y la de ella), no he querido detallar.

      Ahora tendré que volver a ponerme las pilas.

      Eliminar
  4. voto porque empieces con el mentalista. así hay un público que tienes muy cerca que reflexionará...jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este espacio (los comentarios) sirve para dejar sugerencias; lo de los votos tenía (más) sentido cuando el artículo del cónclave que, si mal no recuerdo, no dejaste ninguno. En fin...

      Por lo demás, acepto el envite, teniendo en cuenta que ya tengo completado un 90% del mismo (como se indicó). Pero, para que no te llames a engaño: corresponderá, más, a la categoría "risas", que a la "reflexiones".

      Eliminar
  5. Bienvenido Mr Alberto.
    Es grato saber que sigues ahí.....con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Ángel.

      En realidad nunca dejé de estar.

      Un abrazo.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...