miércoles, 12 de junio de 2013

Ni lo sueñes, Loterías

"Que se note que hay 'pasta'" Foto: Beverly & Pack

Es sabido que los ciudadanos de a pie, el vulgo, desconoce lo complicado que resulta estar forrado. Un anuncio de Loterías recuerda esta realidad, repetidamente, a los que nos gusta escuchar la radio.



“Si mi jet sale de Hawai a las doce del mediodía, a una velocidad de 800 km/h, y mi chica despega en el suyo, desde nuestra casa de la Toscana, a las 9, a 700 km/h, ¿a qué hora nos encontraremos en el punto intermedio, situado en nuestro loft de Manhattan?”

Los problemas de ser rico...

*****

La voz del nuevo rico —y la del narrador— componen un dúo tan detestable que muchos se han animado a encontrar contradicciones en el mensaje (olvidando que, puesto que se trata de publicidad, la falta de verosimilitud está permitida). Aún así, algunos cruzados, como Sunya, tratan de resolver el problema.

Al contrario de lo que le pasaba a Teyve, el lechero judío apegado a la tradición, interpretado magistralmente por Topol, en la película “Fiddler on the roof”, dirigida en 1971 por Norman Jewison. Su propósito es casar a una de sus tres hijas mayores con alguien acaudalado y así acabar con su pobreza. Una de sus aficiones recurrentes (tan imitada hoy) es fantasear con lo que haría con su fortuna, en un número musical memorable: If I were a rich man


Es necio y, en apariencia inflexible, pero las tradiciones, especialmente en tiempos convulsos, se terminan cambiando, máxime cuando las mujeres con las que convives se empeñan en ello.

*****

Pero resulta complicado adquirir sensatez, al margen del dinero que dispongas.

*****

Y, además de conocimientos de física, unos elementales de matemáticas.

Nuestra página hermana, MegaRicos, especializada en asuntos exclusivos, nos facilita algunos datos. Apunto que se usará el $, la moneda más apropiada.


"Gulfstream G650 - $64.5 Millones" Foto: MegaRicos

El jet de mi chica: Bombardier Challenger 300

"Bombardier Challenger 300 - $20.7 Millones" Foto: MegaRicos

Nuestra casa Toscana: Valle de Napa, California

"Mansión Toscana en Valle de Napa - $29.5 Millones" Foto: MegaRicos

Penthouse dúplex en Manhattan,New York

"Dúplex en Manhattan - $26.5 Millones" Foto: MegaRicos

*****

Haremos cuentas:

Jet 1                 64.5
Jet 2                 20.7
Mansión           29.5
Dúplex             26.5

TOTAL       $ 140.2

El próximo bote, previsto para el sorteo de Euromillones de 14/06/2013 es de 129 Millones de €. No me da para la gasolina del primer viaje.

Tendré que recordar que el juego es “el impuesto de los ignorantes”.

*****

Un paso más cerca de la privatización de las Loterías, lo poco que queda por liquidar.

*****

Última hora; el titular más sencillo para la prensa deportiva: Messi, al banquillo.

Ya lo advertimos en su momento; no se nos hizo caso y no sólo no se le nacionalizó, como futbolista, sino que parece que tampoco se hizo lo mismo con sus tributos.

Mi amigo Santi, que se habrá enterado estando en Colombia me recordará que me advirtió que no era trigo limpio.

10 comentarios:

  1. Vaya me has jodido mi primitiva ser rico tambi´en da dolor de cabeza. Bueno siendo más serio tener el sueño de riquez no esta mal lo malo es vivir en un sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes aciertos de la película del violinista es que, el protagonista, es una versión balcánica (y volcánica) del clásico cuento de la lechera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quién pillara un botecito de esos del euromillones... se me iba a caer el brazo de dar cortes de mangas a todos los que se lo merecen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juas!!!

      Imagino la reacción cuando te quitaras la máscara y los que te conocen llegaran a descubrir quién se esconde detrás de la recomendación del uso del tanque.

      Eliminar
  3. Gracias Alberto,
    por interesarte por Sunya y por la cita.
    He estado picoteando por tu blog y me ha parecido interesante.
    Podría compartir una buena parte de lo que dices en tu "declaración de intenciones".
    Me gustan las preguntas y me gusta que los alumnos a los que doy clase se las hagan. Las respuestas las da Google, pero las preguntas las tiene que hacer cada uno.
    Con "Los problemas de ser rico" trataba simplemente de que no aceptaran sin más lo que oían y se planteasen si era posible.

    Saludos afectuosos.
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rafa:

      Estoy interesado en el tema de la educación, que tratas en tu blog y, pese a que está centrado en las matemáticas, me apunto para seguirlo, porque me gusta cómo abordas los asuntos.

      Si eres capaz de conseguir que tus alumnos sean capaces de construir preguntas (y dudar de las respuestas) habrás realizado con mérito tu labor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, si se me permite una puntualización, lo que dice el anuncio es : "nuestra casa de la Toscana" o sea de la Toscana en italia (capital Florencia, como parece que ya sabes) y no de estilo Toscana en el valle de Napa, California. Ignoro dónde cuesta más una mansión pero es por precisar. Yo, visto los precios, me quedaría con el duplex de Manhattan y viajo en vuelo comercial. Aunque sea en línea low-coast, que coño....
    Sobre lo de Messi, como soy un acérrimo culé prefiero no comentar nada. Sólo que hay otros que pagan la mitad de impuestos (el 25%), porque no son residentes en España, aunque jueguen todos los domingos en la Liga española, en la Copa del Rey, y los partidos en casad e la Champions, amés de entreanar cada día en las instalaciones de su club, como es lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aceptan todas las puntualizaciones Jonan; incluso aunque requieran explicaciones que consideraba innecesarias, por evidentes. No quería demorarme en exceso encontrando fotografías que cumplieran al 100% la propuesta radiofónica. Pensé que se aceptaría el uso de una única fuente, de una página que me parece deliciosa sólo por pensar que exista (y tenga un target definido). En MegaRicos no tienen una casa en la Toscana porque, entre tú y yo, lo consideran de pobres. Pero, para un millonetis americano, parece ser que llevarse, piedra a piedra, una casa a su entorno, eso es aceptable. Así que escondí mi pereza en una traducción falsa. Me consuela pensar que mi elección es acercarme a visitarte (visto que ya somos amigos y confidentes) e instalarme de okupa.

      En cuanto al término low-cost (bajo coste, no costa baja), si quieres conocer mi opinión, visita la entrada correspondiente del Nomenclátor:
      http://www.comunsinsentido.com/2013/04/nomenclator-low-cost.html

      Lo de Messi era un chiste, sin gracia, que pensaba que todos los periódicos (especialmente los deportivos) emplearían como titular, pero he podido comprobar que la ausencia de sentido del humor en la prensa es altamente preocupante.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me quedo más con la típica de tapar furacos. Lo demás resulta tan grotesco como la casa de tres escaleras con la que soñaba Tevye, una para subir, otra para bajar y una tercera para enseñar. Era por otra parte el personaje apreciado por todos -judios o católicos, ricos o pobres- mientras el rico carnicero era inféliz y objeto de burla.
    Yo soy más de evitar por igual del foro las intrigas y del rico soberbio los umbrales, como decía Horacio. O ya en la literatura nacional " coma en dorada vajilla el príncipe mil cuidados, que yo en mi pobre mesilla, quiero más una morcilla que en el asador reviente...y ríase la gente".
    P.D. En Napa también hay Toscana. Recordad el Tuscany valley de Falcon Crest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabas de recordar una anécdota, de una vez que un acertante único en la quiniela, premiado con 20 millones (de pesetas), la periodista, ingeniosa ella, preguntaba:

      - ¿Y qué va a hacer con el dinero?
      - Tapar huecos -respondió, en lugar de "y a ti que te importa", que es lo que realmente pensaba.
      - ¿Y con el resto?
      - El resto, que espere...

      PD - Identificar el valle de Tuscany, que nunca supe si era real o ficticio, cotejar su ubicación (si fuera real) con el de Napa y ver la coincidencia, excedía mi capacidad. Queda como licencia poética

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...