sábado, 2 de noviembre de 2013

Drama cotidiano

Hoy, sábado 2 de noviembre de 2013, en La Nueva España.


"Para poder leer la letra pequeña, he debido usar la lupa"

Transcribo, tratando de facilitar la lectura:

“1er Congreso de Comercio Autónomo de Asturias
Con la participación de Agatha Ruiz de la Prada y Enrique Loewe
15, 16 y 17 de noviembre de 2013
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
INSCRÍBETE!!
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
ADACO. c/ Posada Herrera, 3 – 3º C – 33002 OVIEDO. Tfno: 985 211 284
Organiza: ADACO Autónomos de Oviedo
Colaboran: Gobierno del Principado de Asturias — Red Asturiana de Centros Comerciales Abiertos — Oviedo.es (Ayuntamiento) — Cámara Oviedo
Financia: Oviedo.es (Turismo y Congresos)”

*****

Sin conocer a quien se encarga de organizar este evento, me he tomado el asunto como si se tratara de un misterio que hubiera que esclarecer, pues el anuncio me ha llamado poderosamente la atención.

He indagado, en la idea de que, conociendo los modos, podría llegar a intuir sus intenciones.

*****

Lo primero que sorprende es que vayan a participar Ágatha Ruiz de la Prada y Enrique Loewe, personas perfectamente respetables, contra las que no tengo nada, pero a los que soy incapaz de encontrar su relación con Asturias, o con el Comercio Autónomo, habida cuenta de las dimensiones de las organizaciones a las que están vinculados.

Salvo que hayan empleado el término autonomía, en su segunda acepción, como “condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”.


Se trataría, pues, de una reunión, en la que se hablaría de un tema principal, el Comercio, en la que participarían aquellos que “no dependen” de Asturias. Eso explicaría la asistencia de Enrique y Ágatha.

*****

He visitado la página de ADACO, que aparece en el anuncio, tratando de encontrar alguna información.


El cartel ha cambiado. Han desaparecido los invitados estelares y la indicación a inscribirte que se enmarcaba en una figura que simula una entusiasta sonrisa.

Se incluye el programa del Congreso. En realidad no se trata de uno, sino de dos.

El primero de ellos, titulado “Nuevos emprendedores de comercios autónomos”, está

“dedicado  especialmente a todos aquellos estudiantes de comercio o los/as autónomo/as que van a comezar [sic] o acaban de iniciar su actividad como comercio minorista y quienes dirigen o trabajan en las organizaciones e instituciones de comercio en Asturias”.

Cualquiera que se considere nuevo (o emprendedor), vaya.

Los cargos de los ponentes anunciados son:

Director de Programas de Cámara de Comercio de Oviedo
Sec. Federación de Comercio de CC.OO
Jefe del Servicio de Promoción Comercial de la Consejería de Economía y Empleo
Concejalía de Empleo: Programa Oviedo Emprende
Presidente de SECOT Asturias

Se acaba la primera parte del Congreso con una charla coloquio, en la que participan:

Asociación de Jóvenes Empresarios
Asociación de Empresa Mujer
Grupo de La Uz

Dudo mucho que se pueda considerar, a lo que se ha detallado, como un Congreso. El diccionario deja claro lo que es un Congreso.


Doy por supuesto que no intentaran evitar el desuso de la sexta acepción (aunque resultara más entretenido), por lo que asumo que se trata de una “junta de varias personas para deliberar sobre algún negocio”. Eso implicaría la participación de profesionales con experiencia en el sector, que aportaran sus conocimientos y su visión (independiente y autónoma), tratando de encontrar soluciones a problemas comunes, en un intento de superar las dificultades que puedan estar afrontando actualmente.

Y no una sucesión de charlas (ponencias, en el argot empleado) con títulos tan apasionantes como los de la segunda etapa del Congreso.

“Vías de financiación para comercios autónomos”
“Prevenir es curar y anteponerse al futuro”
“La industria de la moda en España”
“comparte el cajón para que cada día sea mayor”
Programa Estratégico para la Innovación y Desarrollo del Comercio del Principado de Asturias
“3.0   2.0    1.0… despego hacia la nube”
“Como debo concebir mi tienda en el SIGLO XXI”
COMPROMISO 24 La Carta de Servicios de Adaco/Racca
“La trampa del ciclo anual”
“Trayectoria de Loewe”

El programa II, titulado “Comercios autónomos” (como si se orientara hacia los establecimientos, en lugar de hacerlo hacia sus responsables), está

“dedicado  especialmente a todos aquellos autónomos que desarrollan su actividad como comercio minorista y quienes dirigen o trabajan en las organizaciones e instituciones de comercio en Asturias. No obstante, por el interés de los contenidos pueden participar todos aquellos estudiantes, profesores y profesionales relacionados directa o indirectamente con esta actividad económica”.

Parece que los organizadores intuyen que asistir a una serie de charlas, “las mismas de siempre”, no moverá a los comerciantes expertos y con extensa trayectoria profesional, pese a que esté “especialmente” dirigida a ellos, por lo que dejan abierta la posibilidad de que se apunte cualquiera que quiera.

Eso sí, son conscientes de la menor autonomía de este segundo grupo —entendida como “lo máximo que pueden actuar sin repostar”— y colocan diversos avituallamientos (tres pausas para café y una para comida, frente a la única pausa para café que se concede al grupo estudiantil).

*****

La limitación en la autonomía es, en todo caso, un problema que afecta a ADACO. Lo poco que he encontrado de ellos, más allá de su página, es una breve nota, apropiadamente aparecida en El Comercio, en el que se informa de que los miembros de ADACO comen y, al tiempo, son capaces de comentar detalles sobre el Congreso que se avecina.

"ADACO come"

La foto de Mario Rojas ilustra el status del personal. La proxemia no engaña, como mostró el antropólogo Edward T. Hall. Me juego algo a que la que pincha y corta es la que se posiciona al frente de sus secuaces, que se mantienen en una discreta segunda fila.

Aunque admito que pueda estar equivocado; se trata de una simple intuición.

En todo caso, es evidente que pueden mantener su amor al comercio (y al bebercio), sin que armar La Mar y Morena sea un demérito.

*****

Sí sorprende conocer las fuentes de financiación. En un documento que he encontrado y se adjunta, con nº de expediente: 4661-2013-89, se relacionan las “subvenciones a entidades organizadoras de congresos, seminarios, convenciones o cualquier otro evento relativo al turismo de reuniones”.


Queda claro que, entre los excluidos, se encuentra el I Congreso de Comercio Autónomo de Asturias.

No tengo claro si el uso de los logotipos del Ayuntamiento, la Junta del Principado o la Cámara de Comercio están autorizados (vista la exclusión surgieron mis recelos, pese a que se trate de una relación “provisional”).

Como dudo que todos estos esfuerzos se realicen por “amor al arte”, la única forma de esclarecer el enigma es suponer que lo hacen “por amor al comercio”.

Esclarecidos: Por amor al comercio.


PD — El título del artículo alude al drama cotidiano que supone ver de qué forma nos representan (más todavía, tratándose de Congresos).

6 comentarios:

  1. Somos latinos por más que nos pese. Ello significa falta de control de fondos públicos, falta de responsabilidad de cargos públicos y el dinero de los miembros de una asociación , estado, comunidad u organización no es de sus miembros es de su directiva. Imagino que es el típico caso detimo de la estampita. enseño oro y luego es.... Significa que es un asociación que para llevar una subvención estatal , autónomica... debe acreditar la realización de algún evento cierto o incierto, como total nadie controla ni el evento ni su necesidad pues valen cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que sabes de lo que hablas, Bernardo.
      Estos dispendios, absurdos e inútiles, son los que hacen que nos llenen de impuestos.

      Luego nos quejamos de los políticos, como si fueran los únicos.

      Eliminar
  2. Muy bueno y muy interesante. Hoy aparece también en la Nueva España un pedazo anuncio...,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he visto todavía, aunque imagino que será más grande (como la calculadora de un anormal).

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...