domingo, 9 de febrero de 2014

Primera plana

En 1974 Billy Wilder dirige “The front page” (“Primera plana”), una película basada en la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur, que ya había sido adaptada en 1931 por Lewis Milestone y por Howard Hawks, en 1940, con el título “His girl Friday” (“Luna nueva”), protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russell.

En la versión de 1974, con guión de Wilder y su partenaire habitual, I. A. L. Diamond, los protagonistas son interpretados por Jack Lemmon, como Hildy Johnson, el reportero, y Walter Matthau, en el papel de Walter Burns, director del Examiner de Chicago.

Esa fuente de conocimiento que es la wikipedia señala:

“Esta película nos hace ver que la prensa no siempre es veraz y objetiva. No busca la verdad, sino la mayor exclusiva, lo que más le guste al público y la venta de periódicos a base de mentiras, falsas noticias y primicias conseguidas de manera ilegal. En la película los periodistas se pasan la tarde jugando a las cartas y bebiendo alcohol, mientras sólo uno o dos buscan e investigan. Cuando uno de los periodistas que sí trabaja llama a la redacción de su periódico para informar lo que ha visto, los demás que lo escuchan se aprovechan de él y llaman a sus correspondientes periódicos dando una versión distorsionada de lo que ha dicho el primer periodista”.

*****

Siempre recuerdo esa película y su visión cáustica de una prensa libre, objetiva y preocupada por mantener informados a sus lectores.

Algunos días más que otros.

Hoy he comprado El País. En sus páginas viene una muestra de periodismo de raza (otra más). Han tratado de conseguir la mayor exclusiva en la declaración de la Infanta Cristina. Su mayor aportación consiste en una imagen (en este mundo, con tendencia obsesiva hacia lo visual, era esperable).


"Retrato de la Infanta hecho durante su declaración por un letrado que pide anonimato" Fuente: El País

El pie de foto no es mío. Es una copia literal del que aparece en la versión impresa (y en la digital).

*****

Soy capaz de identificar los paralelismos entre un letrado (que no quiere dar la cara, pero consigue pasar un carboncillo, de extranjis, entre los arcos de detección de metales, arriesgando su carrera) y el plan maestro de Walter (tratando de convencer a Hildy, para pasar, de tapadillo, una cámara fotográfica e inmortalizar el momento).


*****

Es una lástima que el boceto transmita la sensación de poder corresponder a una cualquiera.


15 comentarios:

  1. He oído de boca de un muy conocido perdiodista "de raza" que dijo que en La Complutense existe un lema en la facultad de periodismo: No permitid que La Verdad te estropee una buena noticia".
    Me quedé alelada.
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que los periodistas buscan la verdad resulta de una increíble ingenuidad.
      Todos hemos sido ingenuos.
      El despertar siempre es duro.

      Ahora se preguntan los motivos por los que su modelo de negocio ya no resulta válido.

      En fin, besos Nina. Me alegro tenerte de vuelta (y en plena forma, intuyo).

      Eliminar
    2. Alberto, siempre te sigo. Lo que pasa es que con el panorama en casa con mi madre y el trabajo, no encuentro tiempo ni tranquilidad para comentar.
      Pero te sigo, te sigo
      Un beso a toda la familia
      Nina

      Eliminar
    3. Gracias.

      Los mejores deseos para que todo se arregle bien.

      Eliminar
    4. Alberto, algunos periodistas buscan la verdad....y están muertos por ello. Michael Hastings, por ejemplo. O estám encarcelados.

      Eliminar
    5. Ya.
      Lo triste del caso es que los que hacen periodismo de "copy-paste", sentados en su sillón, sin pisar la calle, haciendo refritos de los mismos teletipos de agencia, sin confirmar nada, partidistas, basándose en obviedades y prejuicios, todos esos, se ubican bajo el mismo calificativo de periodistas.

      Una deshonra para los que son verdaderamente meritorios.

      Eliminar
  2. La prensa se encuentra en la encrucijada que ve pronto su desaparición a nivél de papel por lo cual ahora se necesita imagén no letra y reflexión.Esto es un buen detalle pero aún es peor la EXCLUSIVA del video de la Infanta en el avión de vuelta a casa . no pasa nada y han montado !/2 hora de programa con felicitaciones a la reportera (todavía ignoro por qué). La prensa desde hace años esta vendida al poder del dinero y los periodistas ya no son tales ahora se les llama reporteros. que cierren la Universidad para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad de la expedición de un título para la realización de un oficio, sólo corresponde a una idea gremial, que interesa a los que la desempeñan, pero no a sus clientes.

      En realidad, para lo que sirve, que cierren toda la Universidad, si no garantiza la formación de profesionales válidos.

      Un saludo, Bernardo.

      Eliminar
  3. De acuerdo con bernardo , para eso cerrar la Universidad de periodismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo la de periodismo; que cierren todas las Facultades.

      ¡...y que les corten la cabeza!

      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  4. Alberto te encuentro pelin radical. :). Bueno se lo que quieres decir. Pero como en todo estoy segura de que quien peor lo estan pasando son los que quieren ser buenos profesionales y se encuentran con esto. Claro esto nos pasa en todos loa gremios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radical, ¿yo?
      Mira que me costó aceptar que fuera susceptible, pero ¿estás segura cuando me defines como radical?
      ¿Alguien con dudas, permanentes, puede ser radical?

      Entiendo que, quien más sufre el tipo de prensa que se estila actualmente, son los propios periodistas. Ellos eligieron ejercer un oficio (al que otorgaron un sentido) y la realidad les devolvió una sonora bofetada.

      Como a todos.

      (((No sé. Yo sólo trato de mantenerme lúcido)))

      Eliminar
  5. Una gran película con un gran mensaje, Wilder, Lemmon y Mathau. formidables. Crítica mordaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendamente divertida. Un ritmo trepidante.
      Mis hijos se lo pasaron en grande, cuando la vieron. El gran cine (como cualquier trabajo bien hecho) nunca pasa de moda.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo siento chicos! La película es MUY buena pero si la veis doblado en español, pierde TODO. De eso ya hemos comentado en mas de una ocasión, lo sé.
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...