viernes, 17 de abril de 2015

No te digo trigo por no decirte Rodrigo

Las vueltas que da la vida.
Hace nada: un sujeto de prestigio.
Hoy: el tipo más vituperado del país.
Alguien a quien registran y le hacen un rápido mete-saca policial.
El individuo de quién todo quisqui se ha formado opinión.

*****

Toda España conoce ya los detalles de su biografía; aunque nadie ha sabido explicar las razones de ese monumental vuelco.
Cómo pudo orquestarse un viaje, desde lo más selecto de la jet gijonesa, para terminar (previsiblemente) de cabeza en el trullo.
Un fulminante vuelo de Somió a Villabona, con escala intermedia en Berkeley.

*****

¿Cómo explicarlo?

Común Sin Sentido, el blog antisistema y musical que lees ahora mismo, ha encontrado las claves: el momento exacto en el que se fija su cambio de tendencia; el día y la hora en que se produjo el punto de inflexión; el lugar en que su vida cambió para siempre.

*****

Un pequeño paso atrás: Rodrigo Rato (sí, estamos hablando de él; en adelante RR) acaba de llegar de Berkeley, donde hizo su máster en Administración de Empresas.
Es 1974.
RR está desesperanzado. Se consume de hastío.
Le da a la yerba y oye música todo el día.

*****

El dictador está a punto de fenecer y las cinco canciones predilectas de RR marcan a fuego su carácter. La cassette casera se oye en bucle, todo el santo día, a todo trapo.

Fórmula V: En la fiesta de Blas
Desmadre ’75: Saca el güisqui, cheli
Los Golfos: ¿Qué pasa contigo, tío?
La Charanga del Tío Honorio: Hay que lavalo
Fernando Esteso: La Ramona / El zurriagazo (medley)

La funesta combinación de las sutiles referencias que se esconden en las canciones (en un juego que trata de evitar la censura, y en el que todo el mundo participa) y los excesos de la nochevieja de 1976, le dejan sinsentido.

El fiasco de Trigo Limpio en el festival de la OTI de 1977, es interpretado por RR como una señal que le hace retirarse al campo.

Dos años más tarde, el 16 de agosto de 1979, día de San Roque, un amigo suyo (pongamos que se llama Ramón Ramírez), decide animarle, sacarle de casa y llevarle a las fiestas de Navia.

Antes de bajar, RR consiente en que le hagan una foto.


Los detalles son importantes.
Debe prestarse atención al peluco.
El superior, ralo en la cocotera, presagia su alopecia tardía.
El que luce refulgente en su muñeca, combinado con el fist-love que lleva al cuello, muestran a las bravas su slogan personal, que matizará toda su andadura:


“La pela me la pela”.

*****

Así que ese histórico 16 de agosto de 1979 RR baja a Navia.
En el cine Fantasio proyectan una película que le impactará.



RR siente que está hecho para el baile.
Siguiendo un impulso irrefrenable, sus piruetas le hacen desembocar en la discoteca, Holidays, abarrotada de palurdos y veraneantes, donde entra dando codazos.
La primera canción que suena, le remata definitivamente.



No habrá forma de pararle, porque nunca tendrá suficiente.

*****

Se afilia a AP, se presenta por Cádiz (en la otra punta del mapa) y se hace conservador; pese a que el alma de un liberal se esconda en su interior.

*****

Es capaz de controlarse y fingir.
Da igual que Kylie Minogue, jovencita y bailarina, se le insinúe al lado.
Es mejor conocer al diablo y sentarse junto a él.



Y no importa si están presentes Mariano, Raúl, Paco, Pepe, Pilar, Josemari, Soraya, Jaime.
Rodrigo es capaz de aguantar el tipo.

*****

Ahora es fácil hacer leña del árbol caído.

Aquí se habló de él en mayo de 2012;
en abril de 2012 se habían intuido las posibilidades de una amnistía;
en octubre de 2014 se dijo alto y claro lo que significaba un color;
marzo de 2014 fue el momento de denunciar el apego a una liberalidad mal entendida;
en junio de 2013 se aclararon detalles para una búsqueda;
antes que todo eso (en marzo de 2012) se diseñó un test para identificar posiciones sistémicas.

*****

Las palabras dejan huella: leer hoy el documento con el que RR anunció su destitución como presidente de Bankia, el 9 de mayo de 2012, produce verdadero bochorno.

Se adjunta íntegro:

“Como presidente de Caja Madrid, desde enero de 2010, y después como presidente de Bankia, hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español. No obstante, Caja Madrid lideró con éxito la mayor operación de integración financiera de España en la que han participado otras seis cajas de ahorros: Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja.

Desde que en febrero de 2011 Bankia emprendiera su andadura oficial, en sólo cinco meses logramos sacarla a bolsa en la mayor Oferta Pública de Suscripción (OPS) registrada ese año en todo el sistema financiero mundial, operación que supuso un reforzamiento patrimonial de más de 3.000 mil millones de euros. Actualmente, el ratio de core capital de Bankia se sitúa en el 10,6%.

En diciembre de 2011 presenté el Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 que permitirá al Banco consolidarse como uno de los cuatro líderes financieros españoles. Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, en 2011 Bankia conseguió unos beneficios de 309 millones de euros, además de haber adelantado más de 1.200 millones de euros de provisiones; Bankia ha reestructurado su red de oficinas con el cierre de 800 sucursales. Ha realizado un ajuste de plantilla equivalente al 25% de todo el sector financiero español.

Asimismo, hemos logrado una reducción de costes que este año se acercará a los 550 millones de euros y aumentará hasta los 700 millones de euros en el año 2013 y sucesivos. El margen bruto del primer en el primer trimestre de este año ha crecido un 25% con respecto al primer trimestre del año 2011. Es decir, un margen de 1.311 millones de euros frente a 1.048 del mismo trimestre del año pasado.

Una vez cumplidos todos los anteriores hitos, he decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad.

Voy a proponer a la Junta de BFA la designación de D. José Ignacio Goirigolzarri como Consejero del Banco. Igualmente, voy a proponer al Consejo de Bankia la designación del Sr.Goirigolzarri como Consejero de Bankia y propondré que, posteriormente, los Consejos de BFA y Bankia, previo cumplimiento de sus trámites estatutarios, designen a D. José Ignacio Goirigolzarri como Presidente Ejecutivo de ambas entidades, por entender que es la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos.

Para mí, ser Presidente de Bankia, BFA y Caja Madrid, durante estos dos años, ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales.

Tengo que agradecer a los miembros de los Consejos y Asambleas, a mis colaboradores y a toda la plantilla su apoyo y lealtad en el nacimiento y desarrollo de Bankia y BFA.

La confianza depositada en nosotros por más de 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas es una de las mayores satisfacciones que he tenido como Presidente de Bankia y la gran fortaleza que respalda el futuro de esta entidad”.

*****

Recuérdalo mañana, cuando todos sepan qué decir.
Introduce una cuña, absolutamente improbable y ficticia: “sé dónde y cuándo llegó al punto de no retorno”.

En Navia, el 16 de agosto de 1979, festividad de San Roque.

8 comentarios:

  1. Siendo justos fue gran ministro. Pero llego al banco mundial y vio muchos demonios al pacinos vio la codicia en su grado maximo y quedo subyugado por ella .ahora cae victima de su soberbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decir si fue un gran ministro.
      Pero es una persona nefasta, corrompida hasta la médula.
      Que se lo entreguen a George Thorogood & The Destroyers.

      Eliminar
  2. Sin duda en común sin sentido se han encontrado las claves para ese cambio, jejeje. Qué grande eres y que lamentable es este país. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca, JJJ. De verás que lo aprecio.

      Disiento con que el país sea lamentable: que convivas en él junto a Bernardo, demuestra que es de una enorme grandeza. Lo que pasa que parece que sólo nos centramos en muy pocos y olvidamos a la gran mayoría.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Bernardo, creo que esto que escribe David Torres se aproxima más a mi percepción de la cosa (estaba horrorizado en su momento con le burbuja o el calentón de una economía basada en la escasez de conocimientos de los que la perpetraban, esperando el batacazo y que nos pillara cercanos al analfabetismo) que lo que tú has escrito:

    "Durante muchos años Rodrigo Rato ha estado considerado, y no sólo por Cospedal, un mesías financiero, el hombre que levantó él solo la economía española de la ruina para conducirla directamente al batacazo, aunque eso no fue culpa suya, sino primero de Zapatero y luego de Lehman Brothers. En unos días Rato ha añadido a su brillante currículum de campanólogo varias tesinas en blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes. Hoy ya sabemos que el verdadero milagro es haber tenido de ministro de Economía a un señor que guardaba su dinero en cuentas opacas y que se pulía una tarjeta black en una peluquería de guardia a las dos de la mañana siendo oficiosamente calvo".

    Alberto, queda por escribir lo que pienso de ese acierto de elegir una noche concreta en el tiempo para la Revelación. Pero he vuelto a casa con más hambre que ganas de glosar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sé quién es David Torres, así que agradecería si pudieras enlazar al comentario o dar pistas de cómo encontrarlo entero (cosa que me apetece hacer). La última frase es certera como una ballesta.

      Tengo la sensación de que copiamos a USA, mal y con retraso; me llena la certeza de que no recibiré ningún premio por haber tenido esa extraña intuición. Pero lo de Rato recuerda a Greenspan, sobre quien hablé en febrero de 2012.
      http://www.comunsinsentido.com/2012/02/matt-taibbi-cleptopia.html

      Pongo esto el mismo día que he revivido el libro y la película "Tenemos que hablar de Kevin".

      Gracias por el esfuerzo de dejar señal, NáN; la glosa está implícita en su huella.

      Eliminar
    2. Hecho:
      http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/04/20/el-sistema-inmunologico-del-pp/

      Eliminar
    3. He leído el artículo de Torres y, emocionado, me he animado a incorporarlo a mi blogroll.
      Con eso te lo digo todo y te lo digo todo.
      Gracias.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...