viernes, 19 de marzo de 2021

Montauk, NY

Vi una serie y lo conté.

Y recopilé la música que aparecíaen ella.

El gran descubrimiento de The Affair fue Montauk, el lugar donde transcurre gran parte de la acción y se convierte en el verdadero núcleo de la trama. Un pueblo pesquero emplazado en la punta de la península de South Fork, en Long Island, a casi 200 kilómetros de Manhattan.


“Bienvenidos al fin del mundo”.

Lo más destacado en este pueblo pesquero de unos 3.500 habitantes es el faro: el primero en el Estado de New York y el cuarto más antiguo de los que se mantienen activos en todo USA.

Una presencia permanente.

Montauk se promociona como un destino turístico de playa. Bañistas y surferos conviven en los meses de verano con los pescadores locales.

Entre estos últimos, el más destacado es, sin duda, Frank Mundus, inspiración para Quint, el veterano pescador que interpretaba Robert Shaw en “Tiburón”. Tuvo una labor importante en el rescate del Pelican, un barco que hacía excursiones festivas y que tuvo un accidente el 1 de septiembre de 1951, en el que morirían 45 personas entre pasajeros y tripulación, incluyendo al capitán Eddie Carroll. Habiendo adquirido fama de lobo de mar, Mundus empezó a organizar excursiones para pescar un gran tiburón blanco. En 1986 cobraría uno de 1.554 Kg que sigue ostentando el record de la mayor captura empleando exclusivamente la caña de carrete. Una reproducción del escualo cuelga en el muelle de Montauk y raro es pasar al lado y no hacerse una foto.

En la serie, la casa en la que viven los padres de Helen es espectacular.

Un proyecto de Carl G. Fischer pretendía convertir Montauk en la Miami Beach del norte, un pueblo Tudor junto al mar. Su iniciativa se vio truncada por el crack de Wall Street de 1929, pero se pusieron los cimientos para un lugar de verano tranquilo.

Algunos VIPs tuvieron casa en Montauk: Bernie Madoff (banquero de inversiones, responsable del mayor esquema Ponzi de la historia), Edward Albee (dramaturgo, autor de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, falleció en su casa de Montauk en 2016), Paul Simon (estableció allí su residencia de 2005 a 2009, periodo en el que publicó Surprise, disco que abre preguntando ¿Cómo se puede vivir en el noreste?), Rufus Wainwright (su disco de 2012, Out of the Game, incluye una canción titulada Montauk) o Andy Warhol, que en 1972 compró una propiedad que aparece en la película de 1979 Cocaine Cowboys).

Allí estuvieron alojados The Rolling Stones en la gira de 1975-76.

Su único entretenimiento era ir a pasar un rato al Memory Motel, que tenía mesa de billar y piano. Le dedicaron una canción en el disco de 1976 Black and Blue.

En el último episodio de la serie, el Motel es escenario de una de las escenas más memorables.

Hubiera podido ser un grandioso final.

Pero Montauk es un lugar crucial en la trama de “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (en España “¡Olvídate de mí!”), una película de 2004 protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, que vi, pero he olvidado (no importa lo que diga el tráiler).

Y ya no tengo más que decir sobre Montauk, New York, USA.

2 comentarios:

  1. Unos paisajes
    idilicos, aunque
    me tira más el
    noroeste , por
    cierto , me
    recuerdan mucho
    a los de "Tiburon"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiburón se rodó muy cerca. El parecido es grande.

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...