miércoles, 9 de febrero de 2022

Robert Harrison — Someday We'll Be Together


Robert Harrison
Someday We'll Be Together (feat. Suzanna Choffel)

Watching the Kid Come Back (2021)

Austin, Texas (USA)

Enlace

*****

Antes del cierre global de 2020 por las causas conocidas, Robert Harrison se mudó a una pequeña cabaña de su propiedad, a unos treinta minutos de la capital del Estado de la estrella solitaria. Era su intención trabajar durante el confinamiento en el que iba a ser su disco de debut en solitario. Se cumplían por aquel entonces treinta años de la fundación de un grupo esencial, Cotton Mather, uno de cuyos discos, Kontiki (1997), descubierto tarde, gracias a mi amigo Juanjo Mestre, forma parte de mi catálogo de imprescindibles.

Así que tras verlo en Mi Tocadiscos Dual, en su selección de discos del año de Power Pop, decidí que no podía volver a pasar lo mismo.

Son diez canciones y la que lo cierra era sobradamente conocida para mí; pero era una delicatesen con ese cambio de estilo.

El vídeo es una muestra de lo que supuso el confinamiento para todos; un recuerdo de cómo cada uno se las apañó como pudo para superar las dificultades; de la importancia de la música como terapia liberadora para muchas personas.

*****

Algún día estaremos juntos de nuevo

*****



Diana Ross & The SupremesSomeday We'll Be Together

Cream of the Crop (1969)

Detroit, Michigan (USA)

*****

La canción había sido compuesta en 1961 por tres luminarias del soul, Johnny Bristol, Jackey Beavers y Harvey Fuqua y publicada por los dos primeros en el sello Tri-Phi, acreditada a Johnny & Jackey.

La expansión de Motown pasó por la compra de la gran mayoría de sellos de Detroit y la operación incluía artistas y catálogo editorial, así que, pese a que Beavers se marchó a Chicago para enrolarse en Chess, Bristol y Fuqua se quedaron como compositores y productores.

En 1969 Bristol estaba preparando una nueva versión del tema para Jr. Walker & The All Stars, el conjunto del que se encargaba, y cuando ya tenía la parte instrumental y los coros listos, Berry Gordy pasó por el estudio y, al escucharlo, le pareció que sería un buen sencillo para el debut en solitario de Diana Ross, que llevaba demorando un tiempo su anunciada salida de las Supremes.

Donde hay patrón no manda marinero y Bristol empezó a trabajar con Diana.

No me preguntes la razón, pero Ross no daba en sí misma y le costaba horrores afinar, así que, para que el proceso no se dilatara demasiado, Johnny le animaba en las sesiones y su voz quedó grabada, lo que le pareció muy adecuado. En la versión original se le escucha, no así en la actuación en el show de Ed Sullivan.


Resulta curioso que la canción fue finalmente acreditada al trío, pese a que ni Mary Wilson, ni Cindy Birdsong hubieran participado, porque los coros son cosa de Merry Clayton, Julia Waters y Maxine Waters.

Más sorprendente resulta que los genios de marketing de Motown lograran que esta canción, el último single del último LP con Diana Ross en Supremes, se transmitiera como una oportunidad abierta a la posibilidad de que, quizá, algún día, pudieran volver a juntarse.

En todo caso obtuvo el favor del público y se convirtió en el último de los números del grupo femenino más importante de todos los tiempos en llegar al #1, por décimo segunda vez, habiendo sido el único bastión de resistencia estadounidense a la British Invasion.

Y en esas seguimos todavía

9 comentarios:

  1. Algún día,
    estaremos
    juntos,
    Gemma, tu,
    y yo.

    ResponderEliminar
  2. Leo los post cada día, pero no comento porque bastante tengo con el Facebook y además vía wsap ya respondo a mi despertador personal (Alberto) sobre el tema, pero claro, hoy me siento aludidísima y estoy flipando. Orlando ¿tiene que ser los 3 a la vez? ¿Really? Ten en cuenta que tanto Secades como yo, hablamos por los codos y te vamos a dejar patidifuso y abrumado. Piénsalo. Y ya puestos que se apunte Villegas, y aseguramos debate. Apa, saludos y besos para todos! ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues si va Villegas yo voy aunque ni comento ni hablo

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha dicho mi nombre? ( estoy entrenando para ser Bitelchus)

    ResponderEliminar
  5. La que has liao, pollito (Orlando)

    ResponderEliminar
  6. Me despisto un minuto y la que se organiza.
    Por ir resumiendo: quedamos Orlando, Gemita, Anina, y un conjunto de pesimistas, además de mí mismo, ¿para hacer qué? ¿Dónde?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Todos con todos. A pelo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...