jueves, 15 de marzo de 2012

Viral

Se denominan así a los documentos —generalmente vídeos— que se desarrollan con gran rapidez por su alta capacidad para replicarse.

"Matriz" Foto: DimitraTzanos

Esta semana ha sido el vídeo Kony 2012. Ha superado a otros anteriores por su capacidad de ser “reclicado”. No valoraré el contenido del vídeo, porque incluyo lugares donde lo han hecho.



Como cualquiera que participe en este mundo social en que nos hemos enredado, favorezco que el fenómeno se propague, aunque, en la mayoría de las ocasiones, lo haga sin pararme a pensar.

¿Dónde nos llevará un camino así?



¿Replicamos las ideas, sin cuestionarlas, favoreciendo el sentido que originalmente proponen, o, por el contrario, oponiéndonos a todo?


La replicación es negativa. La colonización termina produciendo la asfixia, aunque el proceso pueda parecer de una belleza sublime.


Los resultados nunca lo son.



Otro fenómeno asociado a los procesos virales es que conducen a su propia extinción.


En ocasiones, muy raramente, rebrotan.


Los vídeos virales (como las cadenas de mensajes de ayuda, los avisos de timos, la moda de la peonza, las presentaciones en power-point, o el chiste de “mistetas”) en ocasiones se reactivan. Normalmente, no suelen servir para mucho y —salvo que tengas que escuchar como el tercero de tus hijos te vuelve a contar de nuevo la historia del fantasma de los ojos azules, y poner cara de que no te podías imaginar qué podía llegar a pasar— normalmente no te afectan.

Normalmente.

A veces sí.

Ahora viene el vídeo viral que vuelve a reproducirse.

Es impactante. Merece la pena que lo veas. Échale un vistazo y mira si te afecta.

Piensa.


Es Randy Pausch. Él cuenta su historia muy bien para que yo añada explicaciones.

Sí diré que el vídeo es una síntesis para un programa de TV de la conocida Oprah. Me he tomado la molestia de compilar el vídeo de la conferencia original, subtitulado, para quien disponga de tiempo y ganas para echarle un vistazo.

Randy PauschLa última lección (completa) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)


He llegado hasta el vídeo a través de la página Libros de management, que realmente merece la pena visitar, en la que se reseña la edición del libro, en formato bolsillo. Tomo también prestadas las diez lecciones de Pausch (ligeramente adaptadas):

1 — Soñar

2 — El sentido del humor

3 — Aprovechar el tiempo

4 — Divertirse

5 — Honestidad

6 — Confianza

7 — Relevancia

8 — Constancia

9 — Agradecimiento

10 — Prepararse para las sorpresas

8 comentarios:

  1. El libro de Rundy me lo he leido 3 veces y cada vez me gusta mas, luego veo los videos...y mas aun....
    Creo que es algo que todos deberian ver!!!
    Un abrazo
    Edu_Isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve viendo el libro y me gustó menos, pero reconozco su capacidad de transmitir inspiración a otros.

      En una situación similar a la suya no sé cómo llegaría yo a reaccionar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Se trasmiten como los cursillos.... pendientes de elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, luego lo leí mejor, pero en la primera lectura creí entender "pendientes de erección", y me sonrojé.

      Saludos

      Eliminar
  3. Re:Kony.
    Con solo detener a Joseph Kony,no va a cambiar el problema estructural que existe pero sí considero que lo que propone la ONG "invisible children" en capturarlo, por medio de hacerlo famoso, es un buen comienzo. Este hombre no es un presidente de país ni nada por el estilo, pero lleva, no obstante,25 años masacrando pueblos enteros y destrozando las vidas de sus soldados niños. Kony, tiene "gracia",está en la lista como número 1 en las Cortes del Penal Internacional y sin embargo muchísima gente no sabían nada de él. Por lo mismo, coincido con la ONG Invisible Children aunque es muy importante recordar siempre que no con su captura terminará el problema, pero es un buen comienzo. En un par de días se hizo famoso, sí pero la organización llevaba 10 años luchando.
    Re: Randy: Es una lectura que ha hecho varias veces como aprendido de memoria, en diferentes lugares, con los mismos "push ups" y chistes. Su mensaje, sin embargo, es muy válido y ayudará a mucha gente, enferma y sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa más el fenómeno Randy que el Kony, así que me centraré en él (y hablaré sin ver el vídeo completo, sólo el resumen con Oprah, y una parte del libro).

      Detecto sus efectos, conozco el material con el que trabaja y cae un poco en el emocionalismo, pero, también es verdad que ése es el camino que él eligió para afrontar su situación.

      Sé de otros casos que han elegido vías distintas.

      (((Y se le perdonan los "amaneramientos" adquiridos, máxime atendiendo al trajín de vida al que se quiso someter))).

      Eliminar
  4. El libro está muy bien, pero es una consecuencia, una secuela de la lección magistral que aquel año le tocaba dar a Paush en Carnagie Melon.
    La lección es impresionante. Merece la pena verla por el contenido y por lo bien organizada que está. Muy emocionante y admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que tengo que terminar la charla completa (y juzgar entonces).

      Pero el libro es flojo (Si se puede hablar así de alguien que lo escribió en las circunstancias que Pausch lo hizo.

      Un saludo y gracias por la aportación positiva

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...