jueves, 17 de enero de 2013

Por Amor a la Música: Belle & Sebastian — “Tigermilk” (1996)


En ocasiones, tu fortaleza se muestra en tus momentos de mayor debilidad.

1996 — Tigermilk


A Stuart Murdoch le empezó a fascinar la música, siendo adolescente, escuchando a The Felt o The Smiths. Estudiando en la Universidad de Glasgow, contrajo una rara enfermedad —encefalomielitis miálgica, o síndrome de fatiga crónica— que le condenó a permanecer, durante siete años encerrado en casa. Esto era a finales de los ‘80s, antes de la revolución informática y los teléfonos móviles. Esa época prehistórica que suponía, para un niño enfermo, soledad, lectura, algo de música y mucho, mucho aburrimiento.

Así que, siete años de reclusión le ofrecieron la oportunidad de componer, como forma de entretenimiento. Murdoch había recibido clases de piano, siendo niño. Entonces no sabía la ayuda que, el empeño de sus padres en que estudiara piano, le iba a suponer durante su confinamiento forzoso.

A principios de 1995 su enfermedad había remitido y empezó a buscar músicos con los que formar la banda que llegaría a ser Belle & Sebastian.

En el Stow College, en un curso de gestión musical, los alumnos debían dirigir un sello real, llamado Musical Honey, como proyecto incluido en el programa formativo. La música de B&S era completamente distinta del resto de grupos que barajaban (y, ya puestos, de todo el panorama musical en el que estaban inmersos, el britpop de mediados de los ‘90s). Piano, flauta, violines o trompetas no eran los instrumentos más habituales. Como tampoco abundaban las canciones melódicas o las letras con un regusto amargo. Pero los estudiantes de aquel curso no tuvieron dudas y quisieron publicar la música de B&S. Había material suficiente para ir más allá del EP previsto inicialmente. Se incluyeron 10 canciones. La edición inicial fue de 1000 unidades. El éxito fue totalmente inesperado.

Su virtud se encontraba en su fragilidad: compuesta por alguien que lo había pasado mal, suponía el referente para todos aquellos que no encajaban en ninguna otra parte. La energía del rock debía, mínimamente, ceder ante la poética del pop de cámara (como se le describió).

Dentro del debut de B&S se encontraban muchos elementos para encarnar a Murdoch como el guía de una porción de desheredados. Su sensibilidad (en la forma de concebir la música) y su atención al formato (las canciones que se publicaban como singles no irían incluidas en los LPs; elección cuidadosa de las portadas; abundante material —letras de las canciones, textos o fotografías— acompañaban a los discos) hicieron que, como antes The Beatles o, más tarde, The Smiths, despertaran auténtica pasión en sus seguidores.

Y los diez primeros pasos en la construcción de su obra, se encuentran en “Tigermilk”.


*****

Después llegarían más discos, aunque ya no serían el primero.

1996 — If you’re feeling sinister
1998 — The boy with the arab strap
2000 — Fold your hands child, you walk like a peasant
2002 — Storytelling
2003 — Dear catastrophe waitress
2005 — Push barman to open old wounds
2006 — The life pursuit
2010 — Write about love

Sitios que he consultado:



*****

En el juego “Por Amor a la Música” le tocaba a No Fun Magazine sugerir tema. Su propuesta era “portadas con un comic”.


— Pues no lo entiendo.
— ¿Qué no entiendes?
— ¿Dónde está el comic?
— ¡Ah, claro! Se me olvidó mencionarlo. El nombre del grupo está tomado de un libro infantil de una escritora francesa Cécile Aubry, cuyos protagonistas, el niño de seis años, Sébastien, y el perro de montaña de los Pirineos, Belle, inspirarían también un serie de episodios para la TV francesa y de dibujos animados japoneses.
Pero hablas del nombre del grupo y no de la portada.
Ya. Si te fijas, en la portada aparece una mujer amamantando a un tigre de plástico.
Sí. Me había fijado.
Es Hobbes, el amigo que cobra vida en la imaginación de Calvin, protagonistas conjuntos de la tira cómica de Bill Watterson, que Stuart Murdoch devoró durante su convalecencia.
¡Ah!



10 comentarios:

  1. Veo que te has metido de lleno en el juego de la música promovido por Tsi. Buen post de los Belle and Sebastian. Sus primeros trabajos me gustaron bastante aunque luego los dejé bastante de lado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny: Cuando me enteré de la existencia de este juego, me pareció de lo más interesante. Ahora estoy en ese punto en el que trato de coger el tranquillo a la dinámica (que es un poco estresante para mi gusto, pero eso acrecienta la emoción).

      De momento, me interesa contar (por medio de la propuesta semanal) una historia, más allá de la mera reseña. Y me gusta escuchar música diferente a la que suelo acudir. Es muy entretenido.

      Gracias por el halago.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta If you're feeling sinister, uno de mis discos preferidos de la época. Murdock tiene una sensibilidad para las melodias poperas sixties que me encanta, es como el sunday morning de la velvet desarrolado. Y sus letras rezuman morzacidad y sensibilidad a partes iguales. Tigermilk lo he escuchado un par de veces, pero visto lo visto, tengo que prestarle mucha más atención. Excelente reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chals.

      A mí también me gusta más el segundo que el primero, pero la historia no se podía contar de otra manera (y la trampa conceptual que he utilizado tampoco cabía de otra forma).

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado más la reseña que el grupo!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena a un GRAN piropo; al menos, así me lo tomo yo.

      Y, por lo que veo, se acepta como ajustada a lo que se pedía como condición. Benevolente que eres, supongo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Belle and Sebastina, leia sus aventuras cuando era niño en Francia, todo un clasico.Muy bueo , la vuelta de tuerca que la has dado a la pista!La banda, me gustan ,tengo un par de disco, pero nunca me calaron hondo! Sensibilidad, la hay pero soy mas de la que me otorga Robert Wyatt o David Sylvian; un poco mas oscura y tetrica!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, tsi. Intenté forzar un pelín el asunto: la semana me quedé chafado con la coincidencia en la elección de Ohio Players y no me apetecía que volviera a suceder.

      El juego es adictivo. Una gran iniciativa.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ups! No había contestado todavía, lo hago ahora:

    "Bien, bien. Estoy con M.A.V y TSI, tu prosa atrapa y es muy imaginativa a pesar de que considere algo rebuscado la asociación con la clave de la semana.

    En mi etapa más 'indie' escuche "The Boy..." y "Fold Your hands..." pero no me atraparon demasiado. Recuerdo estar muy metido en esa época en Afghan Wings y Swell y bandas como esta y Stereolab se me hacían un poco descafeinadas."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      La asociación con la clave era rebuscada, porque no quería que me pasara como la semana anterior, cuando coincidí con M.A.V.

      Mencionas a Afghan Whigs que también escuché mucho y que me traen recuerdos de un pasado (y de un piso en Madrid).

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...