jueves, 10 de enero de 2013

Por Amor a la Música: Ohio Players — “Honey” (1975)


La forma más dulce de organizar una montaña rusa con tu propia vida.


*****


Ester Cordet era una chica panameña y, como muchas otras, tenía un sueño, (pan)americano, que quiso cumplir yendo a USA. Fichó como azafata de la Pan Am, actividad con la que trataba de garantizar unos ingresos fijos, lo que, su incipiente carrera de modelo no podía hacer (todavía). En uno de los vuelos, llamó la atención de Hugh Hefner por la sensualidad (y la doble intención) con que señalaba las salidas de emergencia. Hefner (el ideólogo de Playboy) estaba tratando de ampliar cuota de mercado y, al tiempo, dignificar su publicación. Estaba decidido a promocionar modelos mulatas y, de esa forma, mostrar al mundo lo guay que era. Cordet encajaba a la perfección en el plan de Hefner y consiguió ser la Playmate (la chica que aparecía en la foto del húmedo desplegable central) del mes de octubre de 1974.





Las fotos llamaron la atención de muchos: entre otros de Ohio Players, un conjunto que ya había entregado en 1968 un disco, “Observations in time”, profundamente arraigado en el southern soul (escena musical de la que Otis, Aretha y DDD eran protagonistas principales). Era la corriente dominante entre los artistas negros de la época, pero eclipsaba el personal estilo en el que el combo se mostraría más efectivo, unos años más tarde, cuando el orgullo negro se mostró en plenitud y permitió desarrollar otras posibilidades.

El fichaje por Westbound supuso un acierto conceptual, comercial y artístico. Desarrollaron un funk rítmico y unas baladas, llenas de ardiente lujuria, que se verían rematadas con las llamativas portadas ilustradoras del motivo que titulaba sus discos.

1971 - Pain
1972 - Pleasure
1973 - Ecstasy
1974 - Skin tight
1974 - Climax
1974 - Fire

Así que, en 1975, las carreras de Ohio Players y Ester Cordet se cruzarían, al protagonizar ella la tórrida propuesta de la carátula de su disco “Honey”. Un álbum sencillo (un sólo vinilo), pero portada desplegable, en un oculto homenaje al reciente pasado de Ester como conejita.

1975 - Honey

Ester muestra más afición por la miel que Winnie-the-Pooh y, con lascivia, deja claro que quiere endulzarse el gaznate.

Desplegable interior

Arrebatada, en el calor del momento, se embadurna completamente de miel, facilitando el trabajo a las mentes calenturientas. No sabía que ahí encontraría su perdición.

La sesión fotográfica no iba demasiado bien. La miel natural, a temperatura ambiente, tiende a solidificarse. A pesar de que los focos de iluminación caldeaban el estudio, la miel no se comportaba del modo deseado y no fluía sobre el cuerpo de Ester como se pretendía.

Era necesario calentarla (a la miel, no a ella).

Aunque esté refinada, la miel lleva siempre cera mezclada. En España, en tiempos en que el azúcar no se encontraba disponible, se utilizaba como edulcorante y el último refinado se realizaba en las propias confiterías. Eso explica por qué perduran todavía establecimientos especializados en dulces y velas.

El caso es que el punto de ebullición de la miel (por la presencia de la cera) es más alto que el del agua, el aceite o el azúcar. Y probablemente se pasaron. Porque al untarla con miel hirviendo (que, eso sí, fluía bien y daba el tono meloso apetecido), Ester comenzó a achicharrarse. Por si fuera poco, empezó a reaccionar con el material del suelo, compuesto de un policarbonato de vinilo, un material que, literalmente, se fundió con la miel (y la piel) y, como en el dicho, atrapó a Ester. Ésta, de forma comprensible, empezó a proferir alaridos. Sus aullidos se grabaron y se incluyeron en la mezcla final del mayor éxito del disco, Love rollercoaster (donde se utiliza la metáfora de una montaña rusa para explicar los altibajos a los que conduce el amor).



*****

El disco incluía, además, otras canciones interesantes:

Honey

La canción que abría y titulaba el disco era una balada llena de la lujuria pegajosa del néctar de la abeja. Leroy ‘Sugarfoot’ Bonner competía con otras voces almibaradas en capacidad de seducción.

Fopp

El lado más funky de Ohio Players se muestra en este duelo en dos planos: por debajo de las voces se escucha una brutal línea de bajo y una guitarra arrebatada.


Por si alguien tenía dudas acerca de las intenciones del combo, el título del tercer tema no puede ser más explícito. Un colchón sonoro para actuar en pareja.


Una guitarra, un susurro y un “wow”. Todo lo que se necesitaba para que lanzaran un silbido y pusieran a rodar este tema (en su planteamiento inicial, una balada) que se desarrolla libremente, como si se tratara de jazz, en el que debes dejarte perder.

En definitiva, el momento de mayor gloria en la dilatada carrera de Ohio Players y la certeza de que un breve instante puede hacer que sientas como si tu vida estuviera montada en una montaña rusa. La línea que separa el éxito del fracaso es bastante estrecha (y no conviene dibujarla con restos de miel).

*****

He consultado algunas páginas que hablaban del grito meloso:
(y en las que podréis encontrar pistas para resolver el enigma).


*****

Esta es mi primera participación en el interesante juego, “Por Amor a la Música”, ideado por Tsi-Na-Pah y en el que participan otros recomendables compinches: On The Route, Pupilo Dilatado, Algo Más Que Rock And Roll, No Fun Magazine y BúNkEr SóNiCO, que era el responsable de iniciar tema (cuerpos desnudos).


Esperaba no haber resultado demasiado obvio (ahora sé que se me han adelantado). En cualquier caso, espero haber aportado algo de interés. Para mí ha sido un estimulante reto.


*****

Actualización (13/01/2013)

Me siento obligado a añadir un enlace a la aportación que M.A.V. hizo en su blog, No Fun Magazine, donde se me adelantó y, además, complementa este artículo con su acercamiento .

Enhorabuena.

16 comentarios:

  1. Perfecto complemento para el post de Pupilo! Una banda que te ponian muy hot desde su portada, luego dentro tambien sus sonidos calentaba motores!
    Mi portada favorita es la de Angel y Jass-Ay-Lay-Dee .
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaban mucho. Y, a pesar de que intuía la obviedad de su elección, decidí arriesgarme. La historia del grito era un aliciente añadido.

      Encantado de haber participado.

      Eliminar
  2. Mmmmmmm.... no se quién te habrá pisado el disco XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo en el aire la siguiente idea, para quien haya pisado mi disco (que ya sabemos quién es ;D): mi copia estaba pringosa, rezumando miel caliente y con el vinilo a punto de fundirse. Si no ibas calzado, podremos extraer una copia de las huellas de las plantas de tus pies.

      Un recuerdo para coleccionistas.

      Eliminar
  3. Excelente historia, normal que halláis coincidio, con semejante portada sexy no hay quien se resista. Me alegro de que participes en el juego. El tema se pone interesante. Saludos Alberto y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chals. La elección de este disco era evidente que se produciría: además de tan llamativa respuesta, la música es espectacular.

      Encantado de participar: espero, en próximas etapas, realizar aportaciones que resulten, también, exclusivas.

      Eliminar
  4. No podías empezar de mejor manera compañero Alberto!!. A pesar de que te hayan adelantado era obvio que uno u otro...o varios en este caso se tirasen de cabeza hacia las portadas de los Ohio Players. Excelente anécdota la de la sesión fotográfica que da a este post ese toque distinto y que a mí más me gusta por motivos obvios. La verdad es que la que siempre me gustó más era la de "Fire" pero al descubrir el desplegable ya he cambiado mi preferencia...¡Diosss qué mujer!... y qué miel!!!

    Bienvenido al juego, Ves como estás a la altura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pupilo. Supuse que lo de aportar portadas anteriores de OP facilitaría un aumento en la valoración general.

      Un saludo

      Eliminar
  5. ¿A la altura de qué?
    Sé que todos podemos dar nuestra opinión, y sabes que me apasiona la música y la belleza del mundo.
    Pero mirar el bello cuerpo de una mujer en este utilitarista sentido, y considerar más o menos acertado incluir el desgarrador grito de una persona cuando sufre una quemadura como la descrita en una canción, simplemente me repugna.
    Debe ser que me gusta disfrutar de la belleza ... de otra manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trazos: eres una comentarista habitual y, por ello, me siento obligado a darte una explicación más detallada:

      1 - Este artículo se enmarca dentro de un juego en el que colaboran (libremente) varios blogs. Por turnos, cada uno propone un tema (sugerido por una portada; antes era por el título del disco; más adelante el conductor del juego propondrá otro 'modus operandi' que veremos cuál será). Para esta semana el tema era "discos en los que en la portada aparezca un cuerpo desnudo (o semidesnudo)".

      2 - Dado el carácter lúdico de la propuesta y, aceptando que -como parte del 'animus iocandi'- se encuentra asociada la travesura; pues, eso, que fui un poco travieso. Y lo fui no por que apareciera una chica desnuda (era asunto ineludible de la propuesta), sino porque forcé las posibilidades de la historia, a pesar de que dejé las pistas para que cualquier persona con ánimo curioso (entendido como investigador, no como cotilla), pudiera seguir las pistas para resolver de forma completa (en otro lugar, no en este artículo), el conjunto del enigma. Era un juego y apliqué las reglas de una forma flexible y que hicieran conciliar los propósitos del entretenimiento con los míos propios a la hora de mantener este blog.

      3 - Al final lo verdaderamente interesante de este artículo es la propia música. Ya sabes lo que dicen: "No puedes juzgar un disco mirando la portada" [https://www.youtube.com/watch?v=Lch0o4wwGyw]. Y, aunque el propósito de los Ohio Players era llamar la atención con esas portadas tan escandalosas (imagínate cómo serían en los primeros '70s), el contenido era increíblemente bueno. Te sugiero una cosa: pon la canción de "Sweet sticky thing" (cambia la ventana para que no se vea el reproductor del vídeo, o cierra los ojos) y, tras oír entera la canción, dime qué te parece.

      Espero haber aclarado por qué hice lo qué hice (y cómo lo hice).

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hace unos años, para algunos una eternidad, se hacían unas excelentes portadas de discos. Y en algunos casos escandalosas para la época.
    Pero eran geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran los tiempos en los que los discos, todavía, se consideraban objetos y tenían más que ofrecer que la mera música. Y, así, muchos nos pasábamos horas enfrascados oyendo música (¡haciendo sólo eso!), embobados con cualquier cosa que nos dieran para acompañar (fotos, letras de las canciones, textos, lo que fuera).

      La posibilidad de desarrollar vínculos con los discos aumentaba no sólo con la calidad de las canciones (imprescindible que el plato principal estuviera bueno), sino con toda la salsa de acompañamiento.

      Saludos

      Eliminar
  7. Excelente forma de debutar!! Qué gran portada y qué gran historia la de la miel. Pobre chica, voluntarios no le faltarían para retirarsela del cuerpo. Solo conozco el tema Love Rollercoaster por la versión de los Red Hot Cilli Peppers pero les pegaré una escucha.

    Un aludo y felicidades por el gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El tema sugerido ofrecía múltiples posibilidades. Y el funk de OP está entre mis (p)referencias básicas.

      He disfrutado mucho (y espero seguir haciéndolo).

      Eliminar
  8. Gran grupo. Existe una versión de otro lujurioso famoso Prince del tema LOve Rollercoster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscándola y no la he encontrado. Hay una versión de Red Hot Chili Peppers [https://www.youtube.com/watch?v=N1cbsLKXasQ], a mi juicio bastante inferior a la original.

      Si pudieras poner un enlace a la versión de Prince, me encantaría oírla.

      Gracias por el comentario, saludos

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...