martes, 6 de octubre de 2015

Clásico

He alcanzado esa incierta edad en que he decidido leer, en exclusiva, clásicos, en el presuntuoso intento de conseguir, para mí, un aire renovado y moderno.

Leer

Pregúntame qué entiendo por clásico…

*****

En un proyecto que tiene vida —de momento— en mi página de Facebook, que invito a visitar, cuatro amigos se animaron a preguntar.

Sobre qué era clásico.
Y sobre qué, moderno.

*****

La respuesta fue extensa, pero puede resultar válida:

“Partiendo de que la lectura pueda contener un propósito que vaya más allá del entretenimiento, como no puede ser de otra forma, uno de los que me anima —a mí en concreto, sin que pretenda que deba ser universal, o que excluya motivos diferentes— es que facilita la comprensión; leer me ayuda a conocerme (y comprenderme) y es fuente para el conocimiento (y comprensión) de otros. Puesto que el mundo no ha cambiado tanto y, en lo básico, somos igual desde que somos humanos, hay ciertas reflexiones intemporales plasmadas por algunos escritores que buscaban trascender el ámbito de lo que para ellos era actual. El clasicismo no es un asunto tamizado por la antigüedad del autor, sino por sus intenciones. De manera análoga al modo de actuación de los antropólogos, que estudian las sociedades polinesias para comprender las occidentales, el conocimiento de lo que pensaba Montaigne, o Samuel Johnson, o Chesterton, a los que nadie negará su categoría clásica, me sirve para ayudarme a desentrañar lo que yo pienso. Para rematar, moderno es lo que está sujeto a la moda y es lo que, por su naturaleza, por su concepción, o por la falta de profundidad de su autor —atascado en asuntos de actualidad, o simple sin remisión— tiene fecha de caducidad y, pasada la explosión de la moda momentánea, se disuelve en su total falta de sustancia”.

(Han pasado años y no es un sinsentido)

Covadonga Díaz García, Carlos Tongoy, Alberto Royo y Bernardo Dual, amigos todos, fueron los responsables de que me animara a dejar esa declaración.

Más tarde, mi maestro, del que me declaro discípulo, me empujó hacia Calvino.
Creía que podía ayudarme a dar con más respuestas.


Por qué leer los clásicos (Siruela, 2009).
Un verdadero clásico.

4 comentarios:

  1. Clasico es obra no sujeta al tiempo,lugar o persona digna de aprecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido por completo.
      The Rat Pack son, por ejemplo, clásicos.

      Eliminar
  2. Siempre se me olvida decírtelo. Un libro recopilatorio sobre la incierta edad, cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy. El proyecto va cobrando una cierta forma. De momento voy marcando límites; temporales y espaciales.

      Voy con calma; siempre creo que tengo tiempo.

      Gracias, JJJ.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...