miércoles, 7 de marzo de 2012

Antisistema

Recojo noticias en las que los medios, de diferente condición, tildan a los protagonistas de antisistema, utilizando ese término dentro del titular. Son 15 muestras elegidas al azar.

















Aunque no sea premeditado, tiene una clara eufonía con anatema. Son peligrosos y hay que aislarlos. Alcanzan la condición de tabú y deben ser silenciados. Son perjudiciales y tienen que ser estigmatizados.

Son anónimos (por propia voluntad) y catalogados de forma homogénea, en una suposición errónea que los equipara y trata de unificarlos bajo un único rasgo identitario: su oposición a lo establecido.

Éste es el retrato de un antisistema tipo:

Foto: Frederic Poirot

Tienen su propio criterio, recelan de los dogmas que sienten que se les quiere imponer y, por eso mismo, se convierten en incontrolados.


Al margen de que resulta pobre en argumentos definir a una persona como anti “lo que sea” —las definiciones deben ser siempre afirmativas—, identificar al desconocido como enfrentado está en la raíz de toda intolerancia: el extraño (diferente en sus convicciones) se convierte en un extranjero, lo que le transforma en un enemigo.


El antisistema es un enemigo interior: utiliza los recursos de la quinta columna —la desinformación es su estrategia—.


La imposición de un pensamiento único implica la conversión en disidente a cualquiera que exprese su discrepancia. La duda es sospechosa.


¿Qué sistema defienden los que etiquetan a otros como antisistemas?

¿Eres prosistema o antisistema? ¿Te da lo mismo?

He desarrollado un test para conocer tu grado de implicación con el sistema imperante. Las alternativas son: SÍ / Dudo / NO.

1 — El sistema actual favorece la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su procedencia o condición.

2 — El esfuerzo, el trabajo duro, el sacrificio personal son valores reconocidos y en alza en nuestra sociedad.

3 — La clase dirigente (política y económica) carece de privilegios injustificados. Su dedicación desinteresada en busca del bien común es la única razón que les mueve.

4 — El crecimiento basado en el consumo es el principal motor de la actividad económica. Pueden asumirse algunas consecuencias negativas asociadas a la prosperidad de la comunidad.

5 — La uniformidad es razonable. Las divergencias de pensamiento, opiniones o preferencias sólo generan confusión y son el anticipo del caos.

6 — La política debe dejarse a especialistas. La participación de los ciudadanos debe reservarse a los períodos electorales.

7 — Me molesta tener que hacer preguntas; prefiero que me faciliten las respuestas.

8 — La violencia está justificada cuando las ideas que defiende están de acuerdo con las mías.

9 — Estamos en el momento de la Humanidad de mayor esplendor: nuestro sistema económico, político, educativo, de valores universales y pluralidad, está en su máximo apogeo.

10 — La felicidad está a nuestro alrededor.

*****

Me he autoaplicado el test. Supongo que conoces el resultado.

17 comentarios:

  1. marcho presa, antisistema declarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el tiempo de meter a la gente en la cárcel por disentir haya definitivamente pasado.

      En caso contrario, hazme sitio que a mí también me encierran

      Eliminar
  2. uf, creo que no voy a dar respuesta al test, porque de cualquier manera seré anti.

    ResponderEliminar
  3. Al Estado le incomoda que existan los antisistema y a través de los medios aparecen como si fuesen de un solo grupo radical y normalmente violento.Demasiado simple además de incierto. Puede haber una persona antisistema o varios grupos y todos y cada uno disidente de una parte del sistema establecido: globalización, ecologista etc.
    Si leemos el test de Alberto aqui en el blog, se va a formar otro grupo antisistema aqui mismo!!Que no seamos indiferentes a lo que está ocurriendo.

    Un saludo,
    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al sistema le incomoda que pensemos...

      (((...iba a continuar la frase y me di cuenta que no hacía falta decir más)))

      Eliminar
  4. Hola Alberto:
    Soy antisistema, pero también respetuosa con el mismo. Prefiero un mal sistema y luchar desde dentro, dentro de un orden establecido, que catalogarme como anti nada. Prefiero más el Pro.
    Pro-igualdad de oportunidades
    Pro-sanidad para todos,
    Creo que los verdaderos antisistema, son las personas, que infiltrándose en el mismo, solo buscan su interés personal. El todo vale. Van minando los derechos de los otros, y en lugar de avanzar retrocedemos.
    Como consecuencia dejamos de creer en el sistema y empeoramos, porque no luchamos por mantener nuestros derechos; en realidad lo que deberíamos hacer es ECHAR DEL SISTEMA a los INFILTRADOS. (vease, ERES, CORRUPCIÓN, TERRORISMO... y todo lo que se os ocurra)
    Creo que las mismas preguntas de tu test, sirven para localizar a todos estos sinvergüenzas
    Por cierto, sabes que me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aunque no estoy de acuerdo con una parte de tu comentario (el segundo párrafo),concuerdo plenamente contigo en que es preferible ser PRO algo, pro libertad, pro igualdad, pro justicia para todos, etc y luchar de la manera que puede y sabe cada uno, de una forma organizada
      y desde dentro del sistema para ir consiguiendo metas: vivir en un mundo mejor, mas justo, donde no cabe la corrupción, etc.
      Pero hay que hacerlo, trabajar desde dentro:
      Edmundo Burke dijo: " Lo único que hace falta para que la maldad exista es que los hombres buenos no hagan nada".
      Un saludo,
      Nina

      Eliminar
    2. Ana-lista: me pasa que releo lo que yo mismo escribí, y tu comentario, y no tengo demasiado claro en qué disientes (aun apreciando que estás de acuerdo en su valoración global). Agradecería algún matiz, un poco más preciso, que me permita orientarme.

      Nina: Apunto la cita (y me incluyo entre los "buenos" y me excluyo de los que "no hacen nada") (eso es echarle morro).

      Gracias a ambas por el conato de debate (me estaba poniendo cómodo y leí el comentario que viene a continuación, que despejaba las dudas).

      Eliminar
    3. Alberto, disiento en lo siguiente:
      Da igual el número de revoluciones que iniciemos y lo maravilloso que sea el sistema que diseñemos. SIEMPRE VENDRÁ ALGUIEN A FASTIDIARLO!

      Y eso es lo que te quiero decir, no creo que tengamos un mal sistema, lo que tenemos es dentro una pandilla de sinvergüenzas que se están ocupando de que se termine.

      Eliminar
    4. Yo sí creo que tenemos un mal sistema: social, económico, político y educacional.

      Tengo mis dudas de que se pueda resolver desde dentro y me atemoriza lo que puede suponer uno impuesto desde fuera.

      ¿Hay alguna manera de diseñar un sistema que deje a los sinvergüenzas fuera.

      Me apunto a buscarlo y a defenderlo

      Eliminar
  5. Ana te pido disculpas, que leí y entendí mal dos líneas de tu segundo párrafo y ya me extrañaba. Al volver a leerlo detenidamente, me he dado cuenta.
    Perdoname,
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  6. Perdonada, ya sabes, el escritor es Alberto.

    ResponderEliminar
  7. Vaya test! De qué estamos rodeados,por Dios!
    No comment, ¿para qué?

    ResponderEliminar
  8. A ver, no es tan complicado, no se trata de todo o nada. Yo soy bastante Antisistema en mucho ámbitos, pero eso no significa que no pueda haber cosas del sistema que me gusten para mi, para la gente que quiero,para el resto de personas y tampoco significa que vaya directamente contra ninguna persona o colectivo. En mi caso mi forma de pensar,vivir,etc es bastante divergente con respecto a la gran mayoría, pero eso no significa que sea el único. Una de las cosas que tendríais que hacer es cuestionar el sistema, la vida, vamos todos los aspectos y preceptos estipulados, preguntaros ¿qué es lo que pasa?, ¿porqué pasa? y preguntas similares, si llegáis a una respuesta similar a "Porque Si", "Porque Pueden", ah´tenéis la respuesta, si os gusta, pues vale, seguid como hasta ahora, yo no os voy a juzgar ni nada por el estilo, solo es vuestra vida,futuro y el de las próximas generaciones. Si sois como yo y no os gustan estas respuestas, es cuando tendréis que haceros las nuevas preguntas ¿Porque a mi no me gusta? ,¿porqué yo? ¿que puedo hacer por cambiar en algo el sistema?. La respuesta es, ya que el Sistema con sus Normas,Reglas y Leyes nos controla, aprende como funciona para saber cuando,como y porque romperlo, pero con unos puntos muy importantes que no debéis olvidar, respeta aunque no te respeten, "El fin por muy bonito o cuasi perfecto que pueda ser nunca justifica los medios",hazles creer que ya han ganado, que estas mas o menos sujeto al sistema, así les será mas difícil encontrarte, aislarte o detenerte, se imprevisible, no te hagas notar hasta que desees ser localizado para difundir tu forma de pensar,sentir,vivir y disfrutar de la vida. No se Trata de que tu sistema, idea, dogma,etc sea impuesto con manipulación o por la fuerza, tienes que convencer con tus palabras pero sobre todo con tus actos, entre ellos admitir tu imperfección, que no lo sabes todo, que no lo puedes controlar todo ni a todos, pero lo que si podéis hacer es tener por llamarlos de alguna manera "rutas alternativas" o "Planificación de la causa efecto", pero por si acaso Tened siempre un As en la manga, y para eso lo mejor aveces es ser imprevisible.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...