lunes, 15 de julio de 2013

La presoterapia

George Zimmerman fue acusado del asesinato de Trayvon Martin, en un caso que atraía la atención pública americana (y mundial). El jurado popular determinó que no se había demostrado su culpabilidad, más allá de toda duda razonable y, por eso, su veredicto fue not guilty.

Con esa consideración hacia la justicia, que se está extendiendo de forma alarmante, basada en la exigencia del respeto a las decisiones de los tribunales, cuando se está de acuerdo con ellas, y en la invocación a la presunción de inocencia, cuando se está próximo a los intereses del acusado, se tiene la sensación de que, cuanto más ojos públicos están atentos a los procesos judiciales, más ciega se muestra, la portadora de la balanza, en sus procedimientos y consideraciones.

Lo que, en USA, se tradujo en que, al haberse juzgado previamente el caso en los medios, la sentencia exculpatoria no fue aceptada y se provocaron disturbios alentados por el prejuicio racial.

No están los tiempos para alimentar la caldera con la presión excesiva de un desencanto generalizado que sólo provocaría más desorden y altercados.

*****

En España, la confirmación de la culpabilidad de José Bretón, como todo el mundo ya sabía, aplacó la cólera popular.

Hemos comprobado que la presoterapia resulta de lo más relajante.


"Relajación vicaria"

Diez minutos oyendo la radio y escuchando que Bretón o Bárcenas están a buen recaudo, nos deja el cuerpo más cerca de sentirlo perfecto.

Ya sabemos que enchironar es un verbo que nos gusta (salvo que nos lo quisieran aplicar).

*****

Comprobar que Bárcenas intercambiaba SMS con Rajoy, al margen de la interpretación que, anticipadamente, cada cual quiera concluir, transmite una falsa sensación de tranquilidad aparente, imaginándolo encerrado en la cárcel, utilizando el WhatsApp e intuyendo su obsesión en chequear el doble-ckeck.

*****

No deja de sorprender la facilidad para utilizar las mismas palabras, aplicadas con disparidad de criterios, simplemente porque el adversario las ha utilizado previamente y hay carta blanca para apoyarse en el desconocimiento de la mayoría.

Connivencia“Disimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven”.

Alto nivel en el duelo dialéctico entre Rubalcaba y Floriano.

*****

Como no queremos que las cosas vayan a mayores, proponemos que la siguiente sesión de presoterapia se lleve a cabo con Urdangarín, el que en una meteórica carrera se transformó, ipso facto, pasando de ser un tipo alto, zocato, a ser un zoquete altivo.

*****


6 comentarios:

  1. Lo de Bretón con o sin presión es un crimen tan horroroso que aquí no hay presoterapia ni nada que valga.
    Yo como ahora no trabajo llevo 2 años siguiendo ese proceso día a día con la mayor rabia posible y no tengo ninguna duda de que si es culpable , lo de bárcenas lo sigo y si está claro que lavó dinero incluso aquñi en mi país pero me da la sensación que eso va para largo y va a llevarse mucha gente con el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del blog iba en esa dirección. Recuerdo que en su momento, a la hora de elegir el jurado (popular) que dictaminaría la inocencia o culpabilidad de Bretón, se planteaba cómo era posible encontrar a personas que no estuvieran ya condicionadas por la información que tenían, expresada en los medios de comunicación, de forma que, antes de empezar el juicio, ya se había realizado un pre-juicio que, de forma unánime, conducía a que todos sabíamos que era culpable, sin la menor duda.

      Eliminar
  2. Dada mi profesión, una de las más denostadas del mundo y con razón, creo que este país ha llegado a un punto de esquizofrenia galopante. las mañanas de Tv es un reality sobre ineptos comentando sobre Justicia y leyes sin ni idea alguna. Los políticos no paran de crear leyes y dónde antes uno era merecedor de un regañina ahora es carcelario. ahora es todo un plató de TV un circo´de los romanos. independientemente de culpablilidades o no alguien puede creer que el Sr Bretón ha tenido alguna oportunidad de demostrar su inocencia con un Jurado. No es cuestión de aplicar justicia sino de que Sres esto no es un circo para saciar a las masas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los casos de Trayvon Martin y Bretón se han seguido estrategias basadas en el mismo principio.
      La foto de una mirada perdida del español, con un cartel de "Culpable" debajo, tranquilizaba las conciencias de todos.
      En USA, para acusar a Zimmerman, se exhibían fotografías (siempre la misma) de Trayvon, con una pregunta debajo. "¿Te parece la cara de un culpable?".

      Es absolutamente aberrante que el tópico de que "vale más una imagen que mil palabras" haya anulado la posibilidad de presentar argumentos, el principal sostén de la profesión a la que te dedicas, querido Bernardo.

      Estoy realmente preocupado, de verdad.

      Eliminar
  3. Hay que tener mucho cuidado con los veredictos mediáticos anticipados, que no sería la primera vez que se le jode la vida a una persona al dar por sentado que es culpable de un crimen que no ha cometido.

    Hablando de los ojos, recuerdo una famosa portada que se tuvo que tragar el ABC con el titular "la mirada del asesino", dando por supuesto que un tipo iba a salir condenado por un crimen horrible y luego resulta que no fue él.

    Cada caso es diferente, pero está claro que el efecto terapéutico que describes, Alberto, existe: nada como un buen aquelarre mediático-popular para descargar nuestras conciencias. Preocupante, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has traído aquel caso al recuerdo. He encontrado la portada del ABC (que atesoran en su hemeroteca: el museo de los horrores del periodismo -tema para un artículo-).

      Está aquí: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2009/11/28/001.html

      Un saludo

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...