miércoles, 10 de julio de 2013

Marca España

Mostrándome incrédulo, tiendo a pensar que el empeño en reforzar esta letanía recurrente, con insistencia machacona, obedece a una estrategia escapista ante un barco que se hunde.

Aunque opto por mantener un ligero escepticismo y prefiero descubrir las claves que puedan definir los objetivos perseguidos.

Resulta evidente que estamos ante una campaña publicitaria, un lavado de cara, un re–styling (como lo llamarían en marketing).

Considerarlo así no presupone un desprecio por mi parte; en absoluto. Reconozco la importancia (necesidad) de promocionar los productos o servicios propios. Pero es trascendente establecer los (nuevos) criterios en los que la promoción se haya de apoyar.

De lo contrario, se convierte en mera palabrería.

Como no hay mejor forma de saciar la sed (de conocimientos) que acudir a las fuentes (originales), he buscado en la red y he encontrado el portal que han creado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a los efectos de aclarar qué significa, en concreto, Marca España.

*****


"No tengas dudas de que estás ante un entramado"

“Marca España es una política de Estado -más aún, de país-, en la que participan todas las Administraciones, las entidades públicas y  privadas, las empresas, el sector privado y la sociedad civil en su conjunto”.

[Traducción: lo pagamos entre todos]

“En un mundo global, una buena imagen país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente. Permite atraer más inversiones; facilitar la internacionalización de nuestras empresas y la venta de nuestros bienes y servicios; acceder a los mercados internacionales de financiación en condiciones más favorables; atraer un mayor número de turistas, y adoptar un papel más activo y una posición reforzada en los diferentes foros internacionales de toma de decisiones”.

[Traducción: bla]

“Marca España es un proyecto inclusivo e integrador, con vocación de permanencia en el largo plazo. El Objetivo Marca España 2020 es afianzar una imagen de España como potencia económica y política entre los primeros países del mundo; una visión de país tradicional y moderno al mismo tiempo; sólido y solidario; diverso; flexible y abierto al cambio. Se trata de poner de relieve las innumerables fortalezas de España en los ámbitos de la cultura, el patrimonio, la lengua, la ciencia, la tecnología, el turismo, la moda, la gastronomía, la solidaridad”.

[Traducción: bla–bla]

“Para ello, Marca España cuenta con la inestimable ayuda de la Corona, del conjunto de las Administraciones, de nuestras embajadas, consulados y oficinas sectoriales en el exterior, de las empresas, de los medios de comunicación, de nuestros conciudadanos en el exterior, de la sociedad civil y de todos aquellos, incluidos los extranjeros, que comparten los valores que inspiran nuestro proyecto”.

[Traducción: bla–bla–bla]


Me queda, de nuevo, la sensación de que viven en otro mundo.

*****

Como tener un portal temático, alojado en el del Ministerio, les parecía escaso autobombo, crearon una página ad–hoc, como escaparate de sus intenciones: marcaespana.es.

En un lugar determinado, explican qué es, exactamente, Marca España.

“El proyecto Marca España descansa sobre tres certezas: la imagen de un país está sujeta a cambio constante; es factible influir en ese cambio; y corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen”.

“Marca España es una tarea académica, pues supone establecer un doble mapa, interior y exterior, que describa nuestras ventajas y nuestras carencias. Pero es también una tarea política, pues consiste en concebir y ejecutar una política de influencia exterior y en hacer propuestas en el ámbito interno con el objetivo de lograr mejoras institucionales en el segundo y de desarrollar acciones de influencia en el primero. Marca España tiene carácter inclusivo y trata de englobar a todos los actores, públicos y privados, institucionales o no, que proyectan la imagen de nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se basa, entre otras cosas, en una buena coordinación entre todos ellos”.

[Traducción: más bla–bla–bla]

*****

No tiene sentido: no he podido encontrar ni una característica específica que resuma en qué consiste lo español. Ni un slogan, ni una imagen que sirva de recordatorio de aquello que identifica a lo patrio.

"Soy Rafa Nadal. No estoy caído, ni voy de culo"

El mejor resumen de cómo se abordan los asuntos de verdadera relevancia, en este país nuestro, está en la rocambolesca noticia de que un particular registra la Marca España porque estaba vacante.

Claro que el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, no se desanima fácilmente y, en su experta opinión, cree que hay que quitarle hierro a la mala imagen de la corrupción en el extranjero.

*****

Lo que implica España (y su marca) está condensado en una canción de T E J E R O, incluida en su segundo disco Drimin is pósibol.

Marca España (haz clic para escuchar la canción).

*****

Todo este esfuerzo baldío no alterará la impresión que arrastramos, obligados por el contexto:

“Qué país”

*****

ACTUALIZACIÓN (4/11/13):

T E J E R O han grabado, por fin, videoclip para su canción "Marca España".



12 comentarios:

  1. Habra que preguntarse quién cobro por el diseño d campaña y cuanto ha costado. Recuerdo hace muchos , muchos años cuando se gastba inútilmente el dienro en Ferias Internacionales. allí iba el Estado con montajes carísimos y que veían diez personas Total pa na . Casi sale más rentable utilizar la parte proporcional del dinero en abonar estipendias a quién del extranjero tiene que tomar una solución particular sobre una cuestión nacional. Si ya se que eso es corrupción pero de corrompernos sale más barato así que la estupidez del marketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteamiento, amigo Bernardo. Los franceses siempre afirmaron la conveniencia de cherchez la femme, aunque, tras la aparición de Sarkozy, quedó claro que la primera dama francesa, que era ahora italiana, de nombre Carla, modelo y artista, de apellido Bruni y guapísima, les supuso, por mero chauvinismo, una repentina pérdida de interés.

      Y se empezaron a plantear cherchez l'argent, el vil dinero, la pasta.

      "Si tenemos que corrompernos, que nos salga barato (y que sea útil)" parece un eslogan para la regeneración democrática.

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión Alberto. Personalmente la expresión comercial "Marca España" me parece frívola, estúpida, intelectualmente pobre. Parece una expresión de "colegueo", dirigida a un sector juvenil, resultandome patética en boca del ministro de turno de casi 70 años de edad. No deja de ser una babayada, como decimos en Asturias, que tiene su origen en los dorados años de la burbuja, cuando estábamos en la Champions de la economía y los deportes, y decíamos aquella otra ídem "... soy español, ¿a qué quieres que te gane?..." Lo más penoso es que se han gastado millones ministeriales en estudios y power-points ilustrativos de la chorrada, de la que se están riendo a carcajadas en Alemania... (y los países nórdicos ni te cuento). Porque supongo que los recientes acontecimientos del tesorero ilustre: el "Fucking Master of the Universe", también forman parte de la Marca, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las palabras de moda, debo citar a MR:

      La segunda ya tal.

      Saludos ilustres, Nacho

      Eliminar
  3. Y luego, están también, los tontolabas (tontolajaba, en la parte mas occidental de Jaén), que no son capaces de contener su irrefrenable estupidez de comentar todo aquello que pasa delante de sus narices. Bendita presbicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tontolaba, con presbicia y extrañas relaciones con un probóscido (que concluyó en un tira y afloja), se ubicó en Botswana y se despachó con prontitud.

      Eliminar
  4. Encuentro que Marca España cae en una incoherencia, queriendo lanzar al exterior una imagen de solidez, país en que se pueda confiar, país con credibilidad, de crecimiento y de futuro, cuando los ciudadanos y sobretodo los jóvenes que salen de la facultad directos al paro, están tan deprimidos, hartos, asqueados de la corrupción, desesperados, marchándose en manadas al exterior, buscando solución a sus vidas. ¡Señores! Primero arreglad vuestra casa y después hablad de ella!
    Tal vez los extranjeros siguen como antaño considerando a España un país agradable, de gentes amables, donde el sol y las playas y el alcohol asequible les alegran la vida durante 15 días. Pueden incluso imaginarse y pasar a hacerlo realidad, una vida fácil anidados en los muchos rincones atractivos del país, pero en cuanto a hacer negocios en España, invertir, confiar tecnológicamente en España, etc., en absoluto. Siguen los extranjeros viendo España como un país para divertirse pero para nada lo consideran un país sólido. ¿Por qué? Pues a la vista está todo, desde el Rey, pasando por Urdangarin, Rajoy, Bárcenas, Julián Muñoz, (solo para nombrar algunos). La corrupción hace titulares aquí y fuera de las fronteras y además con estos años de crisis, se está viendo el crecimiento de la pobreza. España no tiene buena imagen.
    Si los españoles mismos están decepcionados con su país, si están hartos, desesperados, ¿Cómo va Marca España y su proyecto infundir confianza y credibilidad en el exterior?
    P.D. ¿De verdad, la foto de arriba es de Rafa Nadal? Pues,...!ése sí ha mejorado con el tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por la postdata, que es donde se concentra el verdadero interés. La foto corresponde a una campaña para Armani, realizada en Mallorca en 2010. Imágenes del rodaje sirven para combatir la nueva ola ("lo que quita el frío, quita el calor").

      Mierda, me acabo de dar cuenta que Armani no puede apuntarse para afianzar el criterio de Marca España. Bueno, tampoco pasó nada cuando, en los JJ OO de London 2012, nuestros deportistas (incluido Rafa) llevaban un chándal ruso, de baratillo. El Alto Comisionado debió opinar que, aquello, tampoco supuso ningún problema para nuestra país.

      Pero, querida Nina, tratando de ser positivos, nuestro país ha conseguido trasladar internacionalmente, una imagen indeleble: Platja D'Aro como destino turístico preferente para los practicantes del balconing, que debería postularse como deporte olímpico para Madrid 2020.

      Eliminar
  5. Mira la portada del huffingtonpost de hoy !!!:

    http://www.huffingtonpost.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a ésta:

      http://www.huffingtonpost.es/2013/07/10/el-caso-barcenas-prensa-mayor-escandalo-prensa-internacional_n_3571408.html?utm_hp_ref=spain

      Creo que me espían. Me siento como Snowden.

      Eliminar
  6. La campaña de marca España es una valiente mierda. Como bien indicábais, el bla-bla-blá no lleva a ningún sitio, sobre todo cuando los múltiples escándalos a la española llegan a diario a la prensa extranjera.

    Como ejemplo de campaña que puede funcionar, porque no va a los lugares comunes sino a cosas originales e incluso recurre al humor, me gusta esta polaca: "¿Qué vas a responder a tu hijo cuando te pregunte por qué no invertiste en Polonia Oriental?". El original, aquí: http://whyeasternpoland.eu/en/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le preguntaron a Margallo cuándo iba a comparecer Rajoy para dar explicaciones y contestó: "no tengo la menor duda de que comparecerá, cuando le parezca oportuno".

      Inmediatamente, tuvo que cesar a Juan Carlos Gafo, número dos de Marca España por dejar un mensaje en twitter, tras escuchar la pitada al himno español en la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona, con su opinión sobre el asunto: "Catalanes de mierda. No se merecen nada".

      Consiguió que "Marca España" fuera trending topic.

      ¡Y le cesaron!

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...