viernes, 15 de marzo de 2013

300

Un viaje, que no precisaba alforjas, empieza a mostrar exceso de carga.

"300" Foto: worldoflard

*****

En la batalla de las Termópilas se enfrentaron griegos y persas. Gracias al cómic de Frank Miller y a la adaptación al cine, en la película dirigida por Zack Snyder en 2007, todos los adolescentes saben que el ejército que lideraba Leónidas (Gerard Butler) estaba formado por 300 guerreros espartanos (más otros aliados griegos), que debían pelear contra los persas, mandados por Jerjes (Rodrigo Santoro), una armada compuesta por más de un millón de soldados.


La suficiencia que muestra Leónidas (y su arrogancia) se convierten en la explicación para la aplastante derrota que sufrieron los suyos —más allá de la traición que mostró el paso hacia la desprotegida retaguardia—. Su extraña forma de liderazgo y su valoración de la capacidad de los guerreros, propios y ajenos, se pueden comprender como un negro vaticinio de su destino final.

En el combate dialéctico con los arcadios, Leónidas muestra desprecio por los que, teniendo otro oficio (alfarero, escultor, herrero) son capaces de levantarse y luchar, “por nuestras tierras, por nuestras familias, por nuestra libertad”, reconociendo mérito —y compromiso— exclusivamente a los que, alentados a gritar, son capaces de hacerlo convirtiendo su profesionalidad en un aullido coral.

*****

Afortunadamente, la civilización ha progresado y nos muestra modelos más provechosos de conducta.


Antonio Banderas, en casa, descalzo, en casual wear, te lo explica. Sólo para ti.

“No es lo que tengo; es lo que soy”.

(Aunque su gesto recuerda a Leónidas. Y su tamborileo, más).

*****

Para este viaje no hicieron falta tantas tazas de café. Pero, sí, paciencia. La de los que se asoman, cuando son convocados, a este espacio, tan carente de orden y de rumbo.

Son trescientos artículos los que hoy se cumplen. Gracias a todos los que me animan y suponen un estímulo para seguir ideando argumentos.

Es evidente que se escribe para saciar una necesidad personal; pero carecería de sentido hacer público las ideas que uno expresa, sin recibir nada a cambio.

La generosidad que me habéis mostrado es la que me permitió llegar hasta aquí y será un estímulo para seguir avanzando. Me resulta difícil prever hacia dónde, porque asumo que fijar un rumbo es determinar una derrota.

Gracias a todos, de verdad.

*****

Terapia de Grupo fue capaz de adaptar la batalla de las Termópilas y trasladarla a Covadonga, Asturias, la tierra en la que vivo.

jueves, 14 de marzo de 2013

Dejar de tener sentido

En 1984 Talking Heads era un grupo increíble. Aunaban modernidad y éxito. Surgidos en New York, habían tocado en CBGB, como teloneros de Ramones. Desarrollaban, con estilo, una mezcla de influencias diversas; se les reconocía como avanzados de la new wave, donde habría que incluir, también, a Television, Blondie o The Cars.

Y disfrutaban del reconocimiento unánime de público y crítica.

Después de cinco LPs, quisieron hacer algo diferente; rodar una película que definiera, de forma definitiva, un concierto (en realidad, se trata de la fusión de tres distintos).

"Stop making sense"

Encargaron la dirección de la película a Jonathan Demme, que, sin ser un desconocido (había dirigido tres películas para el productor Roger Corman), era considerado todavía un director “menor”. La participación en esta película supuso un punto de inflexión en su carrera, viendo sus siguientes trabajos.

En 1986 rueda “Something wild” (“Algo salvaje”), la historia en la que Melanie Griffith (con peluca morena) enreda a Jeff Daniels en un viaje alocado en el que, tras quitarse la peluca para mutar en rubia, le mostraría su pasado y a Ray Liotta, su novio en el Instituto.

En 1988 dirige “Married to the mob” (“Casada con todos”) donde Michelle Pfeiffer, que tiene que cargar con Alec Baldwin (y toda la panda), se siente atrapada en su matrimonio y seducida por un agente del FBI (Matthew Modine) que convierte su vida en una verdadera encerrona.

El estrellato de Demme alcanzaría su cúspide en 1991, con “The silence of the lambs” (“El silencio de los corderos”) en la que, al margen de truculencias, todo el mundo recuerda el duelo interpretativo entre Anthony Hopkins y Jodie Foster.

Pero era todavía una promesa cuando en 1984 acepta el encargo de trasladar la energía de un concierto a la pantalla y dotar de carácter individual a cada uno de los cuadros que suponía cada canción. Es complicado delimitar la línea de la responsabilidad artística y se aceptará, como axioma, que el concepto de la obra surge como un acuerdo entre el director y el grupo.

*****

En 1975 empezaron a trabajar juntos. David Byrne (voz solista, guitarra), Chris Frantz (batería), Tina Weymouth (bajo) y Jerry Harrison (teclados, guitarra) adoptaron como nombre “Bustos parlantes” —el término con el que los estudios de TV describen a aquellos locutores, inanimados, que leen textos, sin ser responsables de su elaboración—. Para no nombrar a ningún presentador real, vivo o muerto, se recordará a uno virtual, integrado a la perfección en la emisión catódica, que ya protagonizó un incidente en este blog.

Elegir nombre fue su primera indicación de que pensaban que tenían algo que decir.

Más tarde, publicaron discos.


1977 — Talking Heads: 77


1978 — More songs about buildings and food

(versión de Al Green: Take me to the river)

1979 — Fear of music


1980 — Remain in light



1983 — Speaking in tongues



*****

Tres actuaciones en el Pantages Theater, en Hollywood, constituirían la esencia de la película. Esta empieza con los títulos de créditos, similares a los de la película de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bombe (“Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú”). El parecido no es casual: ambas secuencias son realizadas por el diseñador, de origen cubano, Pablo Ferro. La que se incluiría en la película protagonizada múltiplemente por Peter Sellers, es de 1964 (veinte años antes). Esa tipografía adquirió un carácter atemporal y, casi cincuenta años después, sigue usándose para recalcar el aire natural, desenfadado, sin artificios, de determinados productos. Una especie de rótulo indicador  de hecho en casa.

*****



Tras los títulos de crédito, van apareciendo los artistas, en progresión.

Empieza David Byrne, que se presenta en escena, sólo, con una guitarra y un reproductor de cassette.

Canta a un asesino sistemático.

En la siguiente canción, se incorpora Tina Weymouth. Luego, Chris Frantz. Y, más tarde, Jerry Harrison.

Donde al principio había un escenario vacío, el equipo va montando todos los elementos y aparece el resto de músicos: Lynn Mabry (de The Brides of Funkenstein) y Edna Holt —voces—, Bernie Worrell (había estado en Parliament / Funkadelic) —teclados—, Steve Scales —percusión— y Alex Weir (estuvo en The Brothers Johnson, en su clásico Strawberry letter 23) —guitarra—. La primera canción en la que la formación está al completo, sobre el escenario, es “Burning down the house”, la sexta del set.

En realidad, la película se graba mientras el grupo se encuentra de gira, promocionando Speking in tongues. Es, de una manera peculiar, un disco de grandes éxitos, grabado en directo. Entre paréntesis se indica el año del disco en que la canción apareció originalmente y, en una de las canciones, Byrne desaparece de la escena, para dejar actuar a Tom Tom Club, el grupo comandado por Weymouth y Frantz. Él aprovecha para retirarse al camerino y preparar una nueva sorpresa.

Cada canción se interpreta con una escenografía singular.

01 — Psycho killer (1977)
02 — Heaven (1979)
03 — Thank you for sending me an angel (1978)
04 — Found a job
05 — Slippery people (1983)
06 — Burning down the house (1983)
07 — Life during wartime (1979)
08 — Making flippy floppy (1983)
09 — Swamp (1983)
10 — What a day that was
11 — This must be the place (Naive melody) (1983)
12 — Once in a lifetime (1980)
13 — Genius of love (as Tom Tom Club)
14 — Girlfriend is better (1983)
15 — Take me to the river (1978)
16 — Crosseyed and painless (1980)

En una (fingida) rueda de prensa, le harían dieciséis preguntas:

— ¿Qué significado tenía el radiocassette?
— ¿Por qué, al principio, el escenario estaba vacío?
— ¿Por qué los miembros de la banda aparecen de uno en uno?
— ¿Por qué ocupabas el centro del escenario?
— ¿Cómo decidiste incorporar esos bailes de inspiración africana?
— ¿Por qué no había iluminación con colorido?
— ¿Hacia dónde huías en tus carreras por el escenario?
— ¿Qué significaban los rótulos de las pantallas gigantes?
— ¿Por qué correr?
— ¿Quién decidió la ubicación de la iluminación?
— ¿Por qué una lámpara de pie?
— ¿Gafas de pasta?
— ¿Por qué desapareces mientras actúa Tom Tom Club?
— ¿Por qué un traje tan grande?
— ¿Qué representa la gorra roja?
— ¿Por qué tantos cambios (y tan poco color) en el vestuario?

*****

Después de grabar el concierto, se publicaría, en formato LP, con los temas:

Cara A:

1 — Psycho killer
2 — Swamp
3 — Slippery people
4 — Burning down the house
5 — Girlfriend is better

Cara B:

1 — Once in a lifetime
2 — What a day that was
3 — Life during wartime
4 — Take me to the river

*****

Y, tras ese disco épico, entregarían otros tres, antes de disolverse.

1985 — Little creatures





1986 — True stories



Hey now


1988 — Naked

Blind


*****

En aquella rueda de prensa, sólo respondió una pregunta:

— ¿Por qué el disco se titula así?

— Es una parte de la letra de la canción “Girlfriend is better”: “As we get older and stop making sense...”. [A medida que envejecemos, las cosas dejan de tener sentido]

*****

Más detalles:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Papa Pancho

Elegido Sumo Pontífice, por vez primera, un no europeo.

Argentino.

Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. Eligió, como nombre papal, Francisco.

Francisco I, "Pancho"



El motivo era claro: una cantante argentina, con un mensaje de fe y trabajo.

Si no creyera en la locura
de la garganta del cenzontle,
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura...

Si no creyera en la balanza,
en la razón del equilibrio,
si no creyera en el delirio,
si no creyera en la esperanza...

Si no creyera en lo que agencio,
si no creyera en mi camino,
si no creyera en mi sonido,
si no creyera en mi silencio...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretensiones
de lucecitas montadas para escena...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
un testaferro del traidor de los aplausos,
un servidor de pasado en copa nueva,
un eternizador de dioses del ocaso,
júbilo hervido con trapo y lentejuela ...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?
¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?

Si no creyera en lo más duro,
si no creyera en el deseo,
si no creyera en lo que creo,
si no creyera en algo puro...

Si no creyera en cada herida,
si no creyera en lo que ronde,
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida...

Si no creyera en quien me escucha,
si no creyera en lo que duele,
si no creyera en lo que quede,
si no creyera en lo que lucha...

¿Qué cosa fuera, qué cosa fuera la maza sin cantera?
un amasijo hecho de cuerdas y tendones,
un revoltijo de carne con madera,
un instrumento sin mejores pretensiones
de lucecitas montadas para escena...

¿qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera?
¿qué cosa fuera la maza sin cantera?

*****

Aunque ahora, conociendo la procedencia y el nombre escogido, cuando ya le hemos cogido cariño, con profundo respeto, proponemos un nombre que le resultará más próximo: Papa Pancho.

*****

La investigación realizada confirma la grandeza de un autor español que, con 77 años de antelación (exactamente el número de votos que se necesitaban para elegir Papa), escribió una obra, titulada inicialmente “Morirse es un error” y estrenada el 2 de mayo de 1936, inmediatamente antes del inicio de la Guerra Civil. Tras el final del conflicto bélico y la recuperación del orden, la obra volvería a representarse, pero ahora con el nombre cambiado, en evitación de la repudia que una mala interpretación del tipo de error que podría llegar a ser la muerte pudiera llegar a producir. Se retituló como “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”. Se trata de Enrique Jardiel Poncela, autor de extensa obra, pero éxito triunfal en su peripecia en Teatro. Muchas de sus obras se reponen todavía con cierta asiduidad.

Y, en la época en que tve emitía aquellos magníficos Estudio 1, programó esta obra, tras la muerte de Franco y en plena transición, el 25 de septiembre de 1977, con el siguiente reparto: Doctor Bremón (Pablo Sanz), Ricardo (Luis Varela), Valentina (Teresa Rabal), Hortensia (Amparo Baró) y Emiliano, como quinto en discordia (Ismael Merlo).

Siempre pensé que Jardiel era un adelantado a su época. Pero era imposible imaginar que su pluma hubiera firmado, con 77 años de anticipo, unas rimas tan actuales hoy. Cabe pensar que hubiera participado también del secreto del bebedizo del Dr. Bremón, que sería innecesario desvelar ahora y reservamos para quienes quieran seguir con el visionado de la obra completa.

Amparo Baró ¡quién se lo podría decir a ella!, asumiendo el personaje de Hortensia, poeta aficionada y novia del Dr. Bremón, declama un texto que afirma haber escrito ella (aunque podamos reconocer su verdadera autoría). Dice:

Papa Pancho

Papa Pancho, Papa Pancho.
Tú, que amabas las hamacas y el mate y el sombrero ancho,
fuiste a morir entre estacas, en un rancho de Caracas,
en un rancho, Papa Pancho, Papa Pancho.


*****

Con toda humildad.



domingo, 10 de marzo de 2013

Tresdé

Al principio pensé que se trataba de ese asunto tan engorroso que, mis amigas Ángeles, Elena y Eva ventilan a diario y que, en Aracnophobia, transformaba a John Goodman en The exterminator.

Eso que llaman DDD, atendiendo a su triple objetivo: Desinfectación, Desinsectación, Desratización.

Acabar con las plagas.

Lo que muchos desearíamos se pudiera realizar pronto en ciertos ámbitos.

*****

También imaginé que pudiera ser una velada mención a Donald Duck Dunn, el bajo más dinámico que haya escuchado nunca, que estuvo presente en los clásicos del soul más memorables y a quien ya se dedicó un obituario.

*****

Pero, no. La publicidad no está para sutilezas.

3D sólo puede hacer referencia a las tres dimensiones.

"En relieve" Foto: donbuciak

Uno de los anuncios que alcanzan la condición de inolvidable por su supina simpleza.



Protagoniza el anuncio un “nerd” pre-púber: antes se les denominaba, despectivamente, pitagorines. Hoy, alcanzan la condición de freakies, llevando la boca semiabierta, empleando gafas tamaño king-size y mostrando una notoria incapacidad para combinar una camisa a cuadros y un chaleco de topos.

La mano intimidante de un rudo —sacado de un ring de lucha libre mexicana (la variante de wrestling practicada al sur de la frontera)— acogota al crío que se queda, es sencillo comprender por qué, in albis.


El rudo no sólo apunta con el dedo; también hace preguntas.

— ¡Eh, tú! ¿Has visto las nuevas 3D?

El tono hostil es entendible en alguien que necesita cubrir su rostro para aparecer en público, aunque sorprende la rapidez del muchacho, que parece tener ascendentes gallegos, lo que se manifiesta cuando resta con otra pregunta.

— ¿Y cómo voy a verlas, sin gafas 3D?


Es evidente que no estamos en un curso de óptica. Pero unas nociones elementales sirven para saber que es la visión binocular la que facilita la creación de imágenes tridimensionales. Así que, en presencia de un objeto físico, no se necesitan gafas especiales para tener la percepción volumétrica; se precisan, eso sí, dos ojos.

En cualquier caso, la argucia publicitaria pasa por confundir a un niño (y a la audiencia) mostrando una terna imposible: crema de chocolate, avellanas y natillas. El tipo de cóctel que el niño se prepara, todos los sábados y domingos, levantándose antes que sus padres para organizar su desayuno y entregarse a la TV matinal.


Una cucharilla contiene la dosis necesaria para captarle definitivamente para la secta. Su capacidad de analizar críticamente la información se ha deshecho; acepta, sin cuestionarlo, que pueda ver las natillas, en tres dimensiones, sin necesidad de utilizar gafas. Es evidente que han sustraído su cerebro y lo han sustituido por un postre de origen lácteo.


Aún así, renuncia a la poca vergüenza que le podía quedar; dejándose ver en público, con gafas de cartón y cristales de dos colores, mostrando a su nuevo amigo enmascarado.

Amigos para siempre.

*****

(((Que alguien le avise de lo que significa, en la intimidad de los vestuarios, “cruje tu rutina”, en boca de un rudo, antes de que sea demasiado tarde)))

sábado, 9 de marzo de 2013

Ebanista


Carpintero. Caro.

"Hay que sacarle la veta" Foto: rappensuncle

viernes, 8 de marzo de 2013

Los electores del cónclave


Ellos elegirán al nuevo Papa.
Pero tú puedes escoger antes.

Os voy a dar los nombres de los 117 electores. Su país de origen. Su cargo.

Y un nuevo argumento os voy a dar.

Nunca habréis oído hablar de una iniciativa como ésta.

*****

Ellos estarán reunidos, a puerta cerrada. En el cónclave.
Tú podrás utilizar una clave distinta.
Para ellos, será una llave (la que les mantenga encerrados).
Para ti, puede ser musical.

En este juego (carente de sentido) una canción representará a cada uno de los electores. Podrás sentirte más próximo al que tiene la canción que te guste más.

Anímate a probar.


"Turn the iPod off"

001 — Giovanni Battista Re (Italia) [Prefecto emérito de la Congregación para los Obispos]
The Bishops: Breakaway

002 — Tarcisio Bertone (Italia) [Secretario de Estado Vaticano. Camarlengo]
Paul Synth: El camarlengo

003 — Antonios Naguib (Egipto) [Patriarca emérito de Alejandría de los coptos]
The Bangles: Walked like an egyptian

004 — Béchara Boutros Raï (Líbano) [Patriarca de Antioquía]
José Muñoz: Te casaste Toño

005 — Godfried Danneels (Bélgica) [Arzobispo emérito de Mechelen-Bruselas]
Vaya Con Dios: Nah neh nah

006 — Joachim Meisner (Alemania) [Arzobispo de Colonia]
John Blu ft. Twista: Cologne

007 — Nicolás de Jesús López Rodríguez (República Dominicana) [Arzobispo de Santo Domingo]
Mirachel Family: Te pido perdón

008 — Roger Mahony (USA) [Arzobispo emérito de Los Ángeles]

009 — Jaime Lucas Ortega y Alamino (Cuba) [Arzobisbo de La Habana]
Cuba Feliz: Lágrimas negras

010 — Jean-Claude Turcotte (Canadá) [Arzobispo emérito de Montreal]
of Montreal: Requiem for O.M.M.2

011 — Vinko Puljić (Bosnia Herzegovina) [Arzobispo de Vrhbosna]
U2: Miss Sarajevo

012 — Juan Sandoval Íñiguez (México) [Arzobispo emérito de Guadalajara]
Elvis Presley: Guadalajara

013 — Antonio María Rouco Varela (España) [Arzobispo de Madrid]
Fernando & Sorocaba: Madri

014 — Dionigi Tettamanzi (Italia) [Arzobispo emérito de Milán]
Milan & Phoenix: Istanbul (Not Constantinople)

015 — Polycarp Pengo (Tanzania) [Arzobispo de Dar-es-Salaam]
Bushoke: Dunia njia

016 — Christoph Schönborn (Austria) [Arzobispo de Viena]
Ultravox: Vienna

017 — Norberto Rivera Carrera (México) [Arzobispo de Ciudad de México]
Alejandro Fernández: México lindo y querido

018 — Francis George (USA) [Arzobispo de Chicago]
Chicago: Hard to say I’m sorry

019 — Zenon Grocholewski (Polonia) [Prefecto de la Congregación para la Educación Católica]
Anita Lipnicka & John Porter: Bones of love

020 — Crescenzio Sepe (Italia) [Arzobispo de Nápoles]
Luciano Pavarotti: ’O sole mio

021 — Walter Kasper (Alemania) [Presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos]
Queen Latifah: U.N.I.T.Y.

022 — Ivan Dias (India) [Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos]
Bombay Bicycle Club: Shuffle

023 — Geraldo Majella Agnelo (Brasil) [Arzobispo emérito de San Salvador de Bahía]
Gal Costa: Vou recomeçar

024 — Audrys Bačkis (Lituania) [Arzobispo de Vilna]
Mario Basanov & Vidis ft. Jazzu: I’ll be gone

025 — Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile) [Arzobispo emérito de Santiago de Chile]
Los Tres: Traje desastre

026 — Julio Terrazas Sandoval (Bolivia) [Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra]
Kaoma: Llorando se fue

027 — Wilfrid Napier (Sudáfrica) [Arzobispo de Durban]
Hugh Masekela: Grazing in the grass

028 — Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras) [Arzobispo de Tegucigalpa]
Café Guancasco: Renacimiento

029 — Juan Luis Cipriani Thorne (Perú) [Arzobispo de Lima]
Simon & Garfunkel: El cóndor pasa

030 — Cláudio Hummes (Brasil) [Prefecto de la Congregación para el Clero]
Astrud Gilberto: Manha de Carnaval

031 — Jorge Bergoglio (Argentina) [Arzobispo de Buenos Aires]
Mercedes Sosa: La maza

032 — José Policarpo (Portugal) [Patriarca de Lisboa]
Madredeus: Lisboa, rainha do mar

033 — Severino Poletto [Arzobispo emérito de Turín]
Umberto Tozzi: Gloria

034 — Karl Lehmann (Alemania) [Obispo de Maguncia]

035 — Angelo Scola (Italia) [Arzobispo de Milán]
Giuseppe Verdi: Va, pensiero (Nabucco)

036 — Anthony Olubunmi Okogie (Nigeria) [Arzobispo emérito de Lagos]
Ayo: Down on my knees

037 — Gabriel Zubeir Wako (Sudán) [Arzobispo de Khartoum]
Long Courrier ft.Wacko: Subway

038 — Carlos Amigo Vallejo (España) [Arzobispo emérito de Sevilla]
Los del Río: Sevilla tiene un color especial

039 — Justin Francis Rigali (USA) [Arzobispo emérito de Philadelphia]
MFSB ft. The Three Degrees: “TSOP (The Sound Of Philadelphia)

040 — Ennio Antonelli (Italia) [Presidente emérito del Consejo Pontificio para la Familia]
Sister Sledge: “We are family

041 — Peter Turkson (Ghana) [Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz]
Osibisha: Sunshine day

042 — Telesphore Placidus Toppo (India) [Arzobispo de Ranchi]
Anoushka Shankar: Beloved (Thievery Corporation remix)

043 — George Pell (Australia) [Arzobispo de Sydney]
INXS: New sensation

044 — Josip Bozanić (Croacia) [Arzobispo de Zagreb]
Frank Sinatra: Strangers in the night

045 — Pham Minh Man (Vietnam) [Arzobispo de Ho Chi Minh]
Edwin Starr: War

046 — Philippe Barbarin (Francia) [Arzobispo de Lyon]
Sandrine Kiberlain: M’envoyer des fleurs

047 — Péter Erdő (Hungría) [Arzobispo de Esztergom-Budapest]
Billie Holiday: Gloomy sunday

048 — Marc Ouellet (Canadá) [Prefecto de la Congregación para los Obispos]
Leonard Cohen: First we take Manhattan

049 — Agostino Vallini (Italia) [Vicario General de la Diócesis de Roma]
Matia Bazar: Vacanze romane

050 — Jorge Urosa (Venezuela) [Arzobispo de Caracas]
José Luis El Puma Rodríguez: Pavo real

051 — Jean-Pierre Ricard (Francia) [Arzobispo de Burdeos]
Charles Aznavour: She

052 — Antonio Cañizares Llovera (España) [Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos]
King Crimson: Discipline

053 — Seán Patrick O’Malley (USA) [Arzobispo de Boston]
Boston: More than a feeling

054 — Stanislaw Dziwisz (Polonia) [Arzobispo de Cracovia]
Kroke: Time

055 — Carlo Caffarra (Italia) [Arzobispo de Bolonia]
Raffaella Carrà: En el amor todo es empezar

056 — Seán Brady (Irlanda) [Arzobispo de Armagh]
Sinéad O’Connor: Nothing compares U2

057 — Lluís Martínez Sistach (España) [Arzobispo de Barcelona]
Los Manolos: Amigos para siempre

058 — André Vingt-Trois (Francia) [Arzobispo de París]
Françoise Hardy: Le temps de l’amour

059 — Angelo Bagnasco (Italia) [Arzobispo de Génova]
Nicolas Jaar: Genovese

060 — Théodore-Adrien Sarr (Senegal) [Arzobispo de Dakar]
Youssou N’Dour ft. Neneh Cherry: 7 seconds

061 — Oswald Gracias (India) [Arzobispo de Bombay]
Nicola Conte: Missione a Bombay

062 — Francisco Robles Ortega (México) [Arzobispo de Guadalajara]
Lucha Reyes: ¡Ay Jalisco no te rajes!

063 — Daniel DiNardo (USA) [Arzobispo de Galveston-Houston]
Thelma Houston: Don’t leave me this way

064 — Odilo Scherer (Brasil) [Arzobispo de Sao Paulo]

065 — John Njue (Kenya) [Arzobispo de Nairobi]
Doctor King’esi: Nipelaki kwa baba

066 — Raúl Eduardo Vela Chiriboga (Ecuador) [Arzobispo emérito de Quito]
Sarazino: Desbaratado

067 — Laurent Monsengwo Pasinya (Congo) [Arzobispo de Kinshasa]
Mose Fan Fan: Hello hello

068 — Paolo Romeo (Italia) [Arzobispo de Palermo]
Franco Battiato: Centro de gravedad permanente

069 — Donald Wuerl (USA) [Arzobispo de Washington]
Grover Washington, jr ft. Bill Withers: Just the two of us

070 — Raymundo Damasceno Assis (Brasil) [Arzobispo de Aparecida]
Sergio Mendes & Brasil ’66: Mas que nada

071 — Kazimierz Nycz (Polonia) [Arzobispo de Varsovia]

072 — Malcolm Ranjith (Sri Lanka) [Arzobispo de Colombo]
Clarence Wijewardena: Malata babareku se

073 — Reimhard Marx (Alemania) [Arzobispo de Múnich y Frisinga]
Johann Pachelbel: Canon en Re Mayor

074 — George Alencherry (India) [Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly]
Neneh Cherry: Woman

075 — Thomas Christopher Collins (Canadá) [Arzobispo de Toronto]
Melanie Fiona: It kills me

076 — Dominik Duka (República Checa) [Arzobispo de Praga]
Rolando Villazón: Che gelida manina (La Bohème, Puccini)

077 — Wim Eijk (Holanda) [Arzobispo de Utrecht]
Ilse DeLange: World of hurt

078 — Giuseppe Betori (Italia) [Arzobispo de Florencia]
Florence + The Machine: You’ve got the love

079 — Timothy M. Dolan (USA) [Arzobispo de New York]
The Dolans: Baudelaire

080 — Rainer Woelki (Alemania) [Arzobispo de Berlín]
Berlin: Take my breath away

081 — John Tong Hon (China) [Obispo de Hong Kong]
Siouxsie & The Banshees: Hong Kong garden

082 — Baselios Cleemis (India) [Arzobispo Mayor de Trivandrum]
India.Arie: Purify me

083 — John Onaiyekan (Nigeria) [Arzobispo de Abuya]

084 — Rubén Salazar Gómez (Colombia) [Arzobispo de Bogotá]
Juanes: A Dios le pido

085 — Luis Antonio Tagle (Filipinas) [Arzobispo de Manila]
Nani Fernández: Yo te diré

086 — Jean-Louis Tauran (Francia) [Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso]
Carla Bruni: Quelqu’un m’a dit

087 — Attilio Nicora (Italia) [Presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica]
Tomaso Albinoni: Adagio

088 — William Levada (USA) [Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe]
George Michael: Faith

089 — Franc Rodé (Slovenia) [Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica]
Perpetuum Jazzile: Africa

090 — Leonardo Sandri (Argentina) [Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales]
Foals: This orient

091 — Giovanni Lajolo (Italia) [Presidente emérito de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano]
Pink Martini: Sympathique

092 — Paul Josef Cordes (Alemania) [Presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum]
Willy DeVille: Demasiado corazón

093 — Angelo Comastri (Italia) [Presidente de la Fábrica de San Pedro, Vicario General de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Arcipestre de la Basílica Papal de San Pedro]
The Temptations: Papa was a rollin’ stone

094 — Stanisław Ryłko (Polonia) [Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos]
The Style Council: Walls come tumbling down!

095 — Raffaele Farina (Italia) [Archivero del Archivo Secreto Vaticano y Prefecto de la Biblioteca Vaticana]
Angela Gheorghiu: Vissi d’arte (Tosca, Puccini)

096 — Angelo Amato (Italia) [Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos]
The Saints: Just like fire would

097 — Robert Sarah (Guinea) [Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum]
Steve Earle: Here I am

098 — Francesco Monterisi (Italia) [Arcipreste emérito de la Basílica de San Pablo Extramuros]
Gloria Estefan: Abriendo puertas

099 — Raymond Leo Burke (USA) [Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica]
Solomon Burke: If you need me

100 — Kurt Koch (Suiza) [Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos]
The Neville Brothers: With God on our side

101 — Paolo Sardi (Italia) [Patrón de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta]
Lisa Stansfield: All around the world

102 — Mauro Piacenza (Italia) [Prefecto de la Congregación para el Clero]
Dusty Springfield: Son of a preacher man

103 — Velasio de Paolis (Italia) [Delegado Pontificio para la Congregación de los Legionarios de Cristo]
Lucio Dalla: Caruso

104 — Gianfranco Ravasi (Italia) [Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada]
Shawn Colvin: Sunny came home

105 — Fernando Filoni (Italia) [Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos]
Diego Torres: Color esperanza

106 — Manuel Monteiro de Castro (Portugal) [Penitenciario Mayor]
Teresa Salgueiro: O mistério

107 — Santos Abril y Castelló (España) [Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor]
The Isley Brothers: For the love of you

108 — Antonio María Vegliò (Italia) [Presidente del Consejo Pontificio para la Atención Pastoral a Emigrantes y Peregrinos]
James Taylor: You’ve got a friend

109 — Giuseppe Bertello (Italia) [Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano]
The Christians: Harvest for the world

110 — Francesco Coccopalmerio (Italia) [Presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos]
Matthew Sweet: Divine intervention

111 — João Braz de Aviz (Brasil) [Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica]
Mathilde Santing: Wonderful life

112 — Edwin Frederick O’Brien (USA) [Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro]
Tony Bennett: The good life

113 — Domenico Calcagno (Italia) [Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica]
Renato Carosone: Pa panamericano

114 — Giuseppe Versaldi (Italia) [Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede]
Aretha Franklin: Wholy holy

115 — James Michael Harvey (USA) [Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros]
Stacey Kent: The best is yet to come

*****

No estarán presentes:

Julius Darmaatmadja (Indonesia) [Arzobispo emérito de Jakarta]. Excusa su asistencia por motivos de salud.

Keith O'Brien (UK) [Arzobispo emérito de Saint Andrews y Edimburgo]. Tras ser acusado de comportamiento inapropiado, presentó su renuncia y expresó su deseo de no acudir al Cónclave para evitar convertirse en un motivo de distracción.

*****

Deja en los comentarios el que consideras tu Papable favorito (la canción que prefieras).

Puedes votar las veces que te apetezca, pero, en cada ocasión, sólo podrás hacerlo por una canción, poniendo el código de tres cifras.

Y puedes avisar a amigos para que vengan y voten.

El periodo de votación terminará cuando haya fumata blanca en Roma.

*****

Estoy en deuda con Fernando Serrano Lozano que, en una interesante conversación,
encendió la chispa que provocó este fuego.
Me dice que irá cubriendo toda la información del Cónclave y, sobre todo,
analizando los contenidos que publique la prensa nacional (en papel y digital).
¿Cómo?, le pregunto.
Storify, posts, vídeos…
¿Dónde?
En su blog, A sangre fácil.

Yo no me lo pienso perder.