viernes, 19 de diciembre de 2014

Motivos personales

Somos meteóricos adaptando nuestro nivel de exigencias, siempre que lo que se esté valorando es el comportamiento ajeno; para lo propio, seguimos siendo comedidos.

Llevamos tanto tiempo reclamando que se asuma la responsabilidad (y entendemos con ello abandonar un puesto) que, cuando dimitir se ha convertido en un verbo de uso corriente, empezamos a plantear condiciones para aceptarla o cuestionar cómo se argumenta una renuncia.

Aceptamos que la singularidad de determinados próceres requiera una denominación específica (Benedicto XVI se retiró y asumió la condición de emérito; JC I abdicó para conservar vitaliciamente el tratamiento de Rey).

*****

Ayer, 18 de diciembre de 2014, la Fiscalía general del Estado, por mediación de su Gabinete de Prensa, emitió una escueta Nota de Prensa:

“El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales. Ha comunicado su decisión al ministro de Justicia.

Torres-Dulce regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional”.


"Me voy. No pregunten más"

*****

Era fácil entrar a valorar los motivos que se encontraban detrás de esta decisión.
No es lo que yo voy a hacer: carezco de elementos de juicio para iniciar esa aventura.

Pero he leído (y escuchado) un montón de análisis sesudos, de un signo y del contrario, entrando al fondo del asunto y explicándolo con metáforas tan suculentas e imaginativas como la esgrimida por Manuel Jabois, en El Mundo:

“Debió de recordar que en el plato de huevos con bacon la gallina colabora, pero quien se implica es el cerdo”.

*****

Motivos personales, una forma de irse sin echar más leña al fuego.

Motivos personales, una decisión cauta, incomprensible en una escena pública caracterizada por el ruido, la descalificación y, muy notablemente, la celeridad para expresar juicios.

Motivos personales, inexplicables para los que reclaman que se vaya dando un portazo (y aireando trapos sucios) y a continuación quejarse de que, en los debates, los contertulios sean tan maleducados como para interrumpirse y gritarse.

Motivos personales, los que olvidan que la película (“No es nada personal, sólo negocios”) sintetizaba la novela de Mario Puzo y la cita, al acortarse, vio que su sentido se trastocaba ligeramente:

    Mira, Tom, no te equivoques. Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida de un hombre todo es personal. Hasta eso que llaman negocios es personal. ¿Sabes quién me enseñó eso? El Don. Mi padre. El Padrino. Si alguien perjudica a un amigo suyo, el Don lo toma como ofensa personal. Mi alistamiento en la Marina lo tomó como una cuestión personal. Es ahí donde reside su grandeza. El Gran Don. Para él todo es personal. Lo mismo que hace Dios. Sabe cuanto sucede, es dueño de las circunstancias. ¿No es así? ¿Y tú? ¿Sabes algo? A las personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren accidentes. Me he dado cuenta tarde, pero al final lo he comprendido. Por eso, el puñetazo en la mandíbula es un asunto personal, tanto como los disparos que Sollozzo efectuó contra mi padre.

Motivos personales; quienes le alaban por su “autonomía e independencia de criterio”, le censuran por escudarse en ellos.

*****

Que Torres-Dulce haya visto la película, o que entienda las razones de Michael Corleone, no implica que se le deba hurtar la oportunidad para reservarse la posibilidad de tener que exponerlas.

Lo que viene a significar que, tras dejar un cargo, bien sea por voluntad propia (renunciando) o ajena (siendo destituido), se pueden optar por dos actitudes diferentes:

a — Tirar de la manta (como bravata, de boquilla, con ánimo pendenciero o suponiendo una amenaza soterrada; pueden darse juntas o por separado).

b — Mantener una actitud discreta, reservada, silenciosa. Una convicción de que, habiendo aguantado estando dentro, no compensa un desahogo lento.

*****

Yo, al margen de otras consideraciones, sé apreciar una postura elegante.

5 comentarios:

  1. Sigo la carrera de TORRES DULCE desde hace años más en su faceta de cinefilo que de juez. me sorprendió que aceptase tal cargo pero he de decir que la primera decisión del PP para promoverlo me lleno de satisfacción pues sría EL PRIMER FISCAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE en la historia de ESPAÑA. Una persona que trabajaba con Garci y Luis Herrero en la Radio tiene una ideología pero esta claro que no era de partido. Lo que ha ocurrido es fácil de entender NO PODÍA ESTAR FISCALIZANDO A QUIENES LE NOMBRARON por tanto la solución IRSE,
    Por la izquierda se piden cabezas cuando a) Protestron por su nombramiento y b9 la actitud del Fiscal le honra y en cierto modo da validez a su nombramiento ergo a los que lo nombró que aciertan al buscar integridad y no partidad como hasta entoncés. lo malo es que volveremos a los Fiscales a dedo y sumisos . como Jueces etc etc Gobierne quién gobierne. A los Fiscales y Jueces que los escogan ellos en elecciones 1 juez 1 voto ( no con reparto segúan asociaciones prog o nomprog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo alguna intuición de lo que podría haber sucedido, en el fondo (como cualquier otro dado a imaginar, con mayor o menor información), pero escribí pensando en la forma.

      Y, en eso, decididamente, no hay manera.

      Eliminar
  2. Creo que tu última palabra..."elegante" resume bastante bien la actitud de Torres-Dulce. Independientemente de haberle seguido en los programas cinematográficos de RTVE (y haberme admirado por su conocimiento y buena labia expresiva), Torres-Dulce fue compañero de colegio (4 ó 5 años mayor que yo) y ya entonces era considerado como unos de los mejores alumnos. Creo en SU dimisión, en su libertad para hacerlo ante las presiones de todo tipo que haya sufrido. Su acto es un acto de libertad que le coloca bastante por encima de la tan mediocre clase política y adláteres de este país.
    Muy oportuna entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javier.
      Me pareció que era cuestión de justicia.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho todo, el post y las reflexiones de Bernardo y Alberto. Me ubico más o menos como ellos a la hora de opinar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...