miércoles, 9 de enero de 2013

Alfombra roja

"Andando sobre rojo" Foto: Fellowship of the Rich


Es una de las costumbres más molestas que ha ido desarrollando el nuevo comercio: extender una alfombra roja (red carpet), en una idea que, como muchas otras, aunque inicialmente pueda parecer brillante, al ponerse en práctica, se convierte en un completo fiasco.

En primer lugar, debido a su carácter invasivo, por ocupar —sin autorización, de forma inadecuada, con voluntad de permanencia— el espacio público y apropiarse, para sus fines interesados, de lo que, sin atisbo de duda, debe ser accesible a todos. En realidad, el concepto antiguo (tradicional) de la cortesía (la voluntad de servicio, primar las necesidades del cliente), se manifiesta aquí del modo más anticuado, más obsoleto, más carpetovetónico —acierto etimológico que podría depurarse en carpetoberméllico—, traducido en un simple artificio, en un gesto a la galería que se percibe como muestra de desidia y desdén.

Y, además, fallido: en lugar de extenderse hacia los clientes, a modo de puente, como reclamo para facilitar la entrada, se muestra como una barrera que circuncida los límites exteriores del establecimiento y deja a los paseantes, siempre fuera, del otro lado, proscritos (más que incitados a entrar).

La climatología y la falta de educación acelera el proceso de transformación de lo que pretendía transmitir una sensación agradable, acogedora, familiar, hogareña y confortable (por mullida), en una experiencia asquerosa de presenciar.

"Mi basura está más cómoda que tú,
que debes bajar de la acera para pasar por delante" Foto: extranoise

Trapos infectos se arrastran a las puertas de algunos locales, moteados de chicles, escupitajos y colillas, encharcados por la lluvia y, cuando me encuentro alguno, tengo que dar un largo tranco para eludir pisarlos. Ni se me ocurre intentar franquear esa puerta que, francamente, se muestra cerrada para mí, con siete cerrojos proverbiales.

12 comentarios:

  1. Jajaja, siempre que veo esas alfombras lo pienso, duran limpias dos días y luego están gochísimas! Muy bueno el post. Cova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cova.

      Las alfombras sólo tienen sentido (y escaso) en las aldeas, para tapar el barro de las caleyas.

      Un beso

      Eliminar
  2. El rojo siempre es mas chic!La mierda resalta con mas clase!!!!
    Por cierto, hoy el juego lo tiene que iniciar Bunker Sonico, pero me huelo que no va a ser, por lo tanto lo hara otro!Ojo!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el contraste de colores se acentúa con el fondo rojo.

      Ya vi la propuesta del búnker (que ya comenté) y ahora ando de cabeza con el mío. Espero ver cómo queda y si gusta (ojalá no resulte una elección demasiado obvia).

      Eliminar
  3. ¿Sabes que es lo mejor? Cuando las quitan y dejan unas líneas de pegamento a lo largo de la zona en la que estuvieron tan "estupendos trapos". Has de fijarte.

    Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve echando un vistazo y en una acera que ambos frecuentamos, casi a diario, he visto un par de marcas como las que mencionas.

      En cualquier caso, debemos ser benevolentes: suponen el reconocimiento de un error y encierran un propósito de enmienda.

      Es como el que trata de borrarse el tatuaje (o completarlo: me sé una historia, pero no me atrevo a comentarla ahora).

      Un beso

      Eliminar
  4. Y los perros.... ese olisqueo permanente e intentos repetidos de hacer sus necesidades, indican que son lo más deseado del barrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conexión entre la nariz metida en la alfombra y la cola levantada, meneándose febril, hace que debamos agradecer la atrofia de nuestro sentido del olfato.

      Ya sé quién eres. He reconocido el movimiento de tus orejitas.

      Eliminar
  5. Si conn la instalación de la alfombra de color rojo pretender hacer que la persona, personas o futuros clientes o compradores,accedan como si el glamour llamara a su puerta me parece un tanto voluble. Al acceder el mejor calor y acogimiento es la disposición a que sea tu mejor amigo, tu confidente, aquel que pueda contar contigo. El resto lo haces tú, con el producto que ofreces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te gusta el trato amable con el cliente. No es lo que, cada vez más, se va extendiendo como una forma del 'neo'comercio. La virtualidad está reñida con la proximidad y la proximidad no se consigue poniendo de intermediaria a una alfombra (por mucho que sea roja).

      Eliminar
  6. Muy bueno. Es curioso, me pasa lo mismo, las evito, nunca las pisos, me dan repelús, es como esos hoteles que no se reforman desde los 80 y estan forrados de moqueta, puaj. Saludos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las moquetas en los hoteles (junto a las colchas o las cortinas) deberían estar prohibidas por ley. Esos son los recortes que debería aplicar un Gobierno sensato: moquetas (arrancadas), colchas (incineradas), cortinas (a tomar por culo), Gobierno (a hacer compañía a las cortinas y a los banqueros).

      Joder, Chals, qué a gustito me he quedado.

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...