miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Club Patín La Corredoria clama por ayudas


En la edición de hoy de La Nueva España se incluye una carta que envié al periódico, explicando la situación del club en el que participan mis dos hijos mayores.

Se adjunta enlace y se copia a continuación el texto.



El Club Patín La Corredoria clama por ayudas

Entre los clubes que actualmente se dedican al hockey sobre patines en Asturias, el de más reciente creación es el CP La Corredoria, surgido hace siete años.

Su fundación y puesta en marcha fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, permitiendo el uso de la pista de fútbol sala anexa al campo Manuel Díaz Vega. A pesar de que las instalaciones no eran las más adecuadas para la práctica de este deporte, se adaptaron rudimentariamente, constituyendo el primer peldaño de un proyecto capaz de generar ilusión.

Con mucho empeño y dedicación, el club empezó su andadura con apenas quince niños federados y se cruzaron los dedos para que no se produjera ninguna desgracia. Todos eran conscientes de que la pista no cumplía los requisitos mínimos de seguridad o dimensiones, ni mucho menos por número y adecuación de vestuarios.

Pero fue el primer paso para aquellos deportistas. Todo era bueno entonces, porque había que empezar como fuera.

Al estar enclavado en un barrio joven y en continua expansión (seguramente el más grande de Oviedo junto a La Florida), la influencia en su entorno ha ido llevando a la progresiva captación de niños y niñas. Hoy en día se ha llegado hasta los sesenta jugadores federados (cuadruplicando el número inicial), más otros cincuenta críos apuntados en las escuelas de patinaje que coordina el club y son financiadas por el Ayuntamiento de Oviedo.

Aquellos chavales que empezaron han ido creciendo, han sido campeones de Asturias en varias categorías, miembros de la selección asturiana y han representado a esta ciudad en sectores nacionales, de forma ininterrumpida, durante estos siete años.

El impulso y el apoyo municipal, que permitieron el comienzo de esa andadura, son hoy manifiestamente insuficientes. Los dos vestuarios son exiguos. La pista tiene unas dimensiones inferiores a las requeridas para la práctica del hockey. Esto ya ha supuesto reclamaciones por parte de otros equipos y pone en peligro la participación del club en diversas categorías.

Además, la superficie de juego presenta defectos importantes que ya han provocado lesiones en algunos jugadores. Unas columnas y un muro lateral contravienen las indicaciones de seguridad para los practicantes y los propios espectadores. La pista no está cerrada por completo. Cuando llueve, entra el agua y aumenta el riesgo de caídas o lesiones. La instalación carece de gradas para que pueda sentarse el público, lo que provoca que los espectadores se apoyen en la valla de juego, extremando el peligro del impacto de un jugador o una bola.

Si existe algún ejemplo de que las estadísticas no siempre se cumplen, es el de la pista del CP La Corredoria: es increíble que no haya sucedido una desgracia. Deseamos seguir corriendo la misma suerte, pero es preocupante que se mantenga la inacción hasta que se produzca un hecho irreversible. La lista de inconvenientes es más larga, pero se han mencionado los más evidentes.

Se trata de un deporte en el que se compite en siete categorías, con carácter mixto, y que, debido a la velocidad e intensidad del juego, obliga al uso de protecciones, que requieren más amplitud y mayores precauciones de las que las instalaciones actuales permiten.

Una práctica deportiva de tradición en Oviedo y un proyecto consolidado no pueden abandonarse. La solución es sencilla: la asignación de unas instalaciones que cumplan con los requisitos mínimos exigidos, o acondicionamiento de la pista actual, adaptándola a las nuevas necesidades.

Una simple cuestión de asignación de recursos no puede robarles la ilusión al centenar de niños y niñas que están comprometidos para participar en la próxima temporada representando al club y a la ciudad de Oviedo y provocar su abandono del deporte y la desaparición de una entidad arraigada.

*****

Más detalles sobre el club, en su página web.

4 comentarios:

  1. Algo parecido me sucede pero en otro deporte. entiendo que no haya dinero público pero si no lo hay o lo que hay es poco primero habrá que destinarlo a clubes de base , de apoyo infantil o juvenil y no ha asociaciones o sociedades profesionales. Porqué se condona, protege, publicita o tienen participaciones osvciales las Administraciones en sociedades de deporte profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversión en infraestructuras es una obligación para las Administraciones públicas.

      El gasto para tapar los agujeros que dejan los grandes eventos deportivos (y que deben ser satisfechos entre todos) es un lujo que los políticos afrontan de manera inconsciente.

      Así nos va.

      Eliminar
  2. Ojalá tu carta surta efecto, la lógica es aplastante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo, Johnny. Es lo que deseamos (aunque pensar que la lógica y la política puedan coincidir pueda ser tomada como una muestra de ingenuidad).

      Saludos

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...