martes, 27 de septiembre de 2011

El árbol de la vida

En el artículo que iniciaba este blog afirmaba que había dejado de ir al cine. Era una afirmación veraz y explicaba, entre otras cosas, las razones por las que había dejado de ir al cine. Hoy he cambiado esa costumbre y he ido a ver “El árbol de la vida”, la reciente película de Terrence Malick, un director personalísimo, con una trayectoria de lo más particular, que podéis encontrar narrada en cualquier otro espacio dedicado al cine.


Antes de decidirme a ir a ver la película, exploré por internet. Las reacciones son extremas: o la rechazas o te apasiona. Había leído que la gente se va durante la proyección y, puedo confirmar que ocurrió lo mismo en la sesión a la que yo asistí. Incluso he visto alguna página que pedía que contaras las películas de las que habías salido durante la proyección y algunos afirmaban que era la primera vez que lo hacían.




Carece de una estructura narrativa convencional; de hecho casi cualquier adjetivo se podría intentar encajar para describirla, excepto convencional. Por eso, me declaro incapaz de contestar a la primera pregunta clásica del cine [¿de qué va?] y pospongo para el final del artículo la respuesta a la segunda pregunta clásica [¿te gustó?].



Haré tres apuntes personales a la película, sin pretender iniciar un debate para convencer a nadie de mis reflexiones; simplemente intentaré compartir —por si a alguien le pudiera interesar— algunas impresiones que considero de interés.

  1. No participo de una falta bastante extendida de acusar a otros de no tener sensibilidad por no emocionarse con las mismas cosas que le emocionan a uno. Asumo, por definición, que todos tenemos capacidad de emocionarnos y, que podamos encontrar esa posibilidad en diferentes situaciones, es una de las cosas que hace la vida más rica y entretenida.

Pero ésta es una película de emociones, de sensaciones. Ambas son difíciles de transferir. O se tienen o no se tienen. Nadie puede explicar a otro lo que siente cuando se emociona. Es evidente que no todo el mundo siente lo mismo en el cine. Resulta contradictorio verte llorando mientras otras personas abandonan la sala.

  1. El componente visual es relevante. La belleza de las imágenes es sobrecogedora. En muchos casos, me hacía pensar que, algunas de las imágenes con que he ilustrado artículos en este blog, parecían sacadas de la película.

  1. Para quién se pregunte cuál es el mensaje que quería transmitir el director, explicaré mi postura personal, única e intransferible: me interesan más las preguntas que las respuestas. “El árbol de la vida” no me ha ofrecido respuestas, pero ha hecho que, durante la proyección, me haya hecho muchas preguntas a mí mismo. Estoy seguro, además, que la película, las imágenes y las preguntas me acompañarán durante muchos días, por no decir toda mi vida.


Y ahora, la respuesta que había pospuesto, la convierto en dos preguntas:

ü      ¿Crees saber si me ha gustado?

ü      ¿Crees que te recomiendo que vayas a verla?

11 comentarios:

  1. Lo que esta claro es que esta película no deja indiferente al espectador. Mi intriga es saber por que muchos abandonan la sala. Estoy deseando verla aunque no se cual será mi reacción. En mi blog puedes encontrar enlaces a otros blogs que hablan de la película. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo intencion de verla, ademas seguramente vaya al cine a verla, en cuanto la vea te comento pues para poder valorar y hacer una critica (positiva o negativa de algo) no hay mas opinion que la mia.

    Asi que...espera noticas, jeje.

    Un saludo
    (Edu_Isla)

    ResponderEliminar
  3. Momentos: Olvida lo que hayas leído, los prejuicios que te hayas formado, las respuestas que crees que vas a encontrar. No esperes ninguna reacción. Siéntate y relájate. Prepárate para sentir.

    Edu: Hay partidos de ritmo trepidante, juego rápido, continuos contragolpes, muchos goles. Hay otros que, vistos desde fuera parecen trabados, pero que están tan igualados que no te puedes permitir el menor despiste. Tienes que mantener tu concentración al máximo, porque sabes que se decidirá por cualquier pequeño detalle, por el menor error. ¿Qué tipo de partido te gusta más?

    Chema: Es como si te fueran a hacer un tracto rectal. No tienes que tener miedo, relájate. Pero es difícil que puedas disfrutar de un tracto rectal, mientras que de la película hay gente que sí lo hace.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente vayamos esta tarde a verla. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  5. Creo que a nadie le deja indiferente esta película que se ha hecho de rogar mucho tiempo.Tiene momentos de gran belleza acompañada de música muy emotiva, momentos que encapsulan todas las complejidades de las relaciones humanas desde la ira y los celos destructivas a la gracia, elegancia y sensibilidad de un momento de perfecta comunión como cuando tocan padre e hijo juntos.Ese duro pero amante padre que reconoce el talento en su hijo menos "favorecido". Realmente bello.

    Estoy de acuerdo con Alberto. Las emociones y las sensaciones no se pueden transferir y no por ello se es insensible sino que otras cosas te tocan "la fibra".
    Yo estoy MUY cansada de tantas películas que nos empequeñecen, nos hacen cutres, masturban nuestros sentidos y nos dan martillazos con sensaciones banales y baratos, empequeñecen el valor de la Vida. Pocas pelis evocan la maravilla de la experiencia de una Vida y las que lo consiguen son como una forma de oración ..para mí. Y no me refiero a un rezo a algo o a alguien sino a todo y a todo el mundo.No un rezo para pedir algo, no creo en eso...pero el tipo de rezo que haces al oler una flor, estar a la orilla del mar, debajo de un árbol o al amar a alguien..son rezos que dan valor a la existencia y hace que ese momento se escape de todo lo demás que puede entenderse como una rutina sin sentido.El árbol de la Vida tiene esta capacidad en varios momentos.
    Y ya que estamos hablando de películas: ¿Cuantos de vosotros veis las películas en versión original con subtítulos? Intentadlo, aunque sean películas japoneses. veréis como cambia toda la dimensión de la película. Si lo hacéis tres veces, ya nunca más veréis las dobladas.
    Saludos a todos,
    Nina

    ResponderEliminar
  6. Chus: Espero que te guste.

    Nina: Gracias por compartir tus reflexiones aquí. En Oviedo no existía la posibilidad de verla subtitulada. Seguimos siendo "de provincias"

    Alberto Secades

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhhhh! pero si coges para ver en casa del video club...ahí sí no tienes excusa!!!
    Un beso
    Nina

    ResponderEliminar
  8. creo que te gustó pero no estoy segura de si recomiendas el ir a verla mas bien ¿que lo decida cada uno?

    ResponderEliminar
  9. Fui a ver la pelicula ayer.
    Me encantó. Me emocioné 3 veces en las que me fue imposible controlar las lágrimas.

    Después de haberla visto, creo que a ti también te gustó y que si recomiendas ir a verla. ¿Me equivoco?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nina: confieso con rubor que, para revisarla en casa, la he comprado en el mercado negro. No creo que venga con subtítulos.

    Marta: 100% de aciertos.

    Chus: Me alegro que te haya encantado. La solución al dilema fue completa por Marta, en el comentario precedente.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...