viernes, 30 de septiembre de 2011

Vale

-         Me vas a hacer un favor. Buscas en el armario de la entrada, ¿vale?, en el cajón de las llaves y está ahí el llavero del plátano que compramos en Tenerife, ¿vale?, me lo coges y me lo traes, ¿vale? Me traes también el estuche que guardo donde los calcetines, ¿vale? ¡Ah! Y no te olvides de traerme también el libro que tengo en la mesilla, ¿vale?, acuérdate que tiene las tapas azules y un dibujo de un tigre gruñendo, ¿vale?
-         Vale.


-         Hola, me llamo Victoria, pero mis amigos me llaman Vicky, ¿vale? Llevo trabajando dos meses en la empresa y estoy muy contenta del trabajo que hago, ¿vale? Me han apuntado para hacer este curso y no tengo muy claro qué es lo que espero sacar de él, ¿vale?, pero espero pasármelo bien, ¿vale?, y que me sirva para poder hacer bien mi trabajo, porque, como llevo poco tiempo, ¿vale?, todavía hay cosas que no sé hacer muy bien, ¿vale?, pero espero que el curso me sirva para aprender, ¿vale? También me gustaría que el curso me sirviera para conocer más a algunos compañeros, que todavía no los conozco bien del todo, ¿vale?, pero eso es lo que espero del curso que empezamos hoy, ¿vale?


-         Mire, tiene usted una frenopatía extrúlica, ¿vale? En estos casos, lo normal es operar, pero debido a su edad, ¿vale?, hemos pensado que será mejor tratarlo con medicación. Normalmente suele funcionar en un 75% de los casos, ¿vale?, pero es muy importante que siga el tratamiento que le vamos a indicar, ¿vale? Por las mañanas tiene que tomar una pastilla de xilizonina, ¿vale?, media de otropacil y tres gotas de parecemilín, ¿vale? Si algún día tiene dificultades para orinar a primera hora, tome citoporina granulado, ¿vale? Al medio día, después de la comida, tome 1 sobre de pinilorín, le ayudará a mantener alto el nivel de estrosterosa, que lo tiene muy bajo, ¿vale? Tiene que tomar una pastilla azul los lunes, miércoles y viernes, ¿vale?, y una pastilla roja los martes, jueves y sábados. Los domingos, ¿vale?, depende de si llueve o hace sol, pero no puede tomar la misma pastilla tres domingos seguidos, ¿vale?, esto es muy importante que no lo olvide. Para cenar, si tomó huevos en el día, ¿vale?, no se olvide de tomar un sorbito pequeño de clororato, ayuda en la descalcificación moleculosa, ¿vale? Los pacientes, como usted, con índices altos de FHpd, tipo II, ¿vale?, deben tomarlo siempre. Y antes de acostarse, ¿vale?, no olvide rezar sus oraciones y preparar la jeringa autoaplicativa de las dos de la mañana, ¿vale? De todas maneras, no se preocupe, que se lo dejo apuntado todo.
-         Y para todas estas medicinas, ¿me darán un vale?


Foto: paurian


Cuando el “vale” se usa para todo, no vale para nada.

Si estamos en la sociedad del “todo vale”, ¿alguien puede explicarme el valor de nuestra sociedad?


Estamos en el mundo de la indefinición, de la atonía, de la indiferencia existencial.

“Me da lo mismo ocho que ochenta”

“Como quien oye llover”

Se presta atención a cualquiera que quiera hablar, independientemente de que se le reconozca como un charlatán.


“Tengo derecho a contar mi verdad”.

Empeñarse en hablar, aunque nadie te atienda, aunque no vayas a conseguir nada, hablar por hablar, explicar incansable a los demás lo que opinas, para que sólo vayas a obtener un vale.

Vale.


En algún momento, al inicio de mi carrera de formador, me planteé poner una penalización a quien empleara en su discurso el perturbador “vale”. Cobarde declarado, me arredré, no fuera a ser que me denunciaran. Hoy creo que, si desde ese primer día hubiese puesto la penalización en marcha, ya habría conseguido retirarme.


Escuchar al socaire una conversación de adolescentes es asistir a un partido infinito de ping-pong vale.

Vale.

11 comentarios:

  1. "Escuchar al socaire una conversación de adolescentes es asistir a un partido infinito de ping-pong vale."

    Es peor el Tiiaaa...!!! Si tiaaaa...

    ResponderEliminar
  2. "Vale-Tía" están considerarlo declararlo deporte olímpico. Naturalmente será en Río.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar
  3. Y no sucede lo mismo con cualquiera de las múltiples "muletillas" que pululan por el mundo de los "oradores"? O esas no VALEN? (je,je)

    Considero que un pensador mediocre con buenos recursos oratorios transmite mucho más que el mejor de los sabios pero pobre en palabras.

    Y recuerdo mis primeros cursos de "formador de formadores", cuando nos grababan antes de empezar y caíamos en todos los topicazos del NO-HACER. Y como con cuatro recursos mejoraba la cosa considerablemente.

    Me viene ahora a la cabeza esas charlas de Emilio Duro sobre la "positividad", que a mi personalemente me encantan, y no por haberlas visto bastantes veces y ser conceptos conocidos dejan de engancharme. Qué no conseguiría transmitir este hombre si mejorase su ponencia

    Salu2

    Luis Velasco

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que se me olvidaba:

    Alberto, puñetero, me has hecho ir a buscar lo que es Frenopatía Extrúlica ... y la primera si, pero la segunda palabra no la encuentro. Te la has inventado? Pues si es así, eso no VALE !!!!

    Otra vez Luis

    ResponderEliminar
  5. Bueno vale, no está mal el artículo, pero podías encontrar un poco mas de contenido. Nos vemos el finde vale?

    ResponderEliminar
  6. sera una percepción mía pero me encuentro a numerosos jóvenes, en principio no tengo porque dudar que están muy bien preparados, con estudios superiores, pero como digo me parece que tienen una gran inseguridad en ellos mismos y en lo que pretenden venderte, los "vale", "estamos", "de acuerdo", creo que solo son fruto de la re-afirmación de algo en lo que se encuentran muy inseguros, seguramente sera solo una percepción mía, pero aquí la dejo

    Monje Melero

    ResponderEliminar
  7. Caray, Alberto; al principio me pareció que era la mismísima Belen Esteban reinterpretando tu blog..Tuve hasta sudores fríos.....

    ResponderEliminar
  8. Luis: me he puesto a ver a Emilio Duró, tiene muy buena pinta. Sacaré tiempo el fin de semana para ver su charla completa (1:49:17). No sabía que habías estado en un curso de "formador de formadores". Ya me contaras qué tal. Hay que tener cuidadín con esos puñeteros que graban y que van de modernos.

    Anónimo: si nos vemos el finde en lugar de adiós te diré chao.

    Monje Melero: No todos los que dicen "vale" son jóvenes. No sólo los jóvenes son inseguros. No dejes de tener percepciones, no te muestres inseguro de ellas, sigue tratando con jóvenes, ¿vale?

    ifa: Ahí me has pillao. Y yo, si me pillan, mato, ¿vale?

    Gracias a todos

    Alberto Secades

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto hay mas latiguillos que exasperan pero el Vale y el Jo,tia y el O sea, hacen rechinar los dientes.Tiene gracia, porque en inglés sobretodo en Londres, hay un equivalente al ¿Vale? que se dice continuamente en una conversación, puntuando igual como en español que es "Right?". Da ganas de tirarles al Tamesis. Creo que no son solo los jóvenes que usan estas formas de expresarse. Pertenecen a cualquier edad pero a las personas que como dice Juan Carlos, se sienten inseguros y les falta vocabulario para expresarse mejor.
    Seguramente hay muchas mas expresiones o palabras que nos ponen los pelos de punta pero ahora mismo no se me ocurre ninguna más.
    Excepto en tertulias políticas de la TV, sobretodo de hace años, cuando me di cuenta que los tertulianos hombres iban puntuando sus comentarios con la palabra "coño".Esa palabra la usaban una y otra vez para expresar en su conversación: sorpresa, enfado, diversión, indignación, pasión,exasperación..todo depende de con qué énfasis, inflexión, lo usaban, alargando la primera O y acortando la segunda, quedándose mas tiempo en la pronunciación de la ñ, todo tenía y tiene su significado.
    Ciao,
    Nina

    ResponderEliminar
  10. Estoy empezando a cansarme de todas estas muletillas que nos están dejando cojos, cojos de lenguaje, cada día se utilizan menos palabras, pero ¡ah! Las que se utilizan se usan para todo, sin mirar si realmente son necesarias.
    Entre el “vale” “¿vale?”, el “tia” o “joooootia”, luego está el “¿qué te pongo cariño”, “ que tal vida” o “¿naranjas cielo?” con los que ahora nos asaetan en los supermercados, (supongo que forman parte de las nuevas tecnologías y cursillos de formación para empleados) , yo prefiero que me saluden como siempre, cortésmente, con educación pero sin comfianzas, a fin de cuentas no tengo vinculos familiares con ellos.
    Y para colmo, este mediodia, cuando llego a casa me “agredió” un “supervale” empeñado en cambiar mi compañía de distribución eléctrica. Casi me desenchufooooooo
    Pd.Entra muy tarde, pero he tenido problemas y no me permitia enviar nada.

    ResponderEliminar
  11. Nina: a mí me preocupa cuando determinadas personas, algunos incluso amigos, ponen el "coño" en su boca nada más verme. Aunque, reconozco a mi pesar que los españoles somos mal hablados y la riqueza que antes teníamos en emplear improperios se ha visto mermada por la TV.

    mlllar: Es verdad que se ha venido imponiendo el trato confianzudo en los comercios. Pero dudo que venga impuesto por cursos de formación y estrategias directivas: ahí se impone, más bien, el trato despersonalizado, el HAGP hola-adiós-gracias-por favor).

    Gracias por vuestra interesante reflexión

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...