sábado, 17 de septiembre de 2011

Planificación y previsión

Actividades complementarias que facilitan resolver las situaciones que nos podemos encontrar en nuestro desempeño cotidiano. Utilizadas de forma coordinada nos permiten adaptar nuestra actuación para conseguir un resultado más satisfactorio.
Foto: e_walk

Ambas se definen a continuación.

Planificación

Capacidad de anticipar soluciones. Trata de responder a la pregunta:

ü      ¿Cómo actuar?

Previsión

Capacidad de anticipar contingencias. Trata de responder a la pregunta:

ü      ¿Qué puede ocurrir?


Acostumbradas a ser empleadas, se convierten en un instrumento necesario y útil. Su objetivo no es incordiarnos actuando como un recordatorio de lo que todavía no hemos hecho. Su propósito es facilitarnos una vida más tranquila y a la vez más eficiente.

Con antelación he planificado mi comportamiento, adaptándolo a las condiciones que preveo me puedo encontrar. Mantengo un margen para improvisar respuestas ante situaciones imprevistas.


Al ser tareas coordinadas, tienen también un orden en su realización.

Primero, preveo qué puede suceder.

Después, planifico mi actuación.

Finalmente, improviso (sólo si es inevitable).


Conozco quien actúa con un doble modelo para diseñar su propia actuación (y en ocasiones la ajena):

ü      Improvisación a largo plazo

ü      Planificación sobre la marcha

Es un excitante y divertidísimo patrón de comportamiento que fluctúa entre la pasividad expectante y el comportamiento de un pollo sin cabeza. En esencia consiste en retrasar el establecimiento de un plan, manteniendo que es todavía pronto (siempre lo es, hasta convertirse en inminente). En el último momento, se pergeña un plan de última hora.


Aplicar en orden la previsión y la planificación es más eficiente. Y reduce el índice de infartos.

3 comentarios:

  1. Buenas....
    Estoy de acuerdo.
    Un método efectivo de planificación es "pensar al revés en el tiempo", es decir, empezar con lo que se quiere conseguir al final, buscar el paso anterior, luego el anterior a éste, y así hasta que se llegue a la situación presente.
    La previsión es una consideración importante en la planificación,sobretodo para las empresas y el trabajo en comunidad.
    Hay mucha verdad en el dicho: Who fails to plan, plans to fail"(Quien no llega a planificar, planea fracasar"
    Soy puntual, planificadora y muy previsora en mi trabajo y si viajo en compañia de otros por quienes soy responsable PERO no hay nada mejor y es muy relajante y estimulante ( a la vez sí) viajar sola o en compañia de una amiga o mi pareja y usar la improvisación.Incluso en países lejanos que por sí carecen de organización por su cultura y falta de medios.
    Me parece que a Alberto se le pondrá los pelos de punta al leer ésto. :)
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  2. En cualquier tarea humana con cierta embergadura es fundamental laprevisión y la planificación. Una familia, un trabajo, una empresa o un simple encargo si se prevé y se planifica todo sale mejor.

    ResponderEliminar
  3. Nina: No sé exactamente la imagen que transmito cuando dices que "se me pondrán los pelos de punta". Primero: llevando el pelo tan corto realmente no se me nota si llevo los pelos de punta. Me incomoda el pelo largo y, cuando tengo que empezar a peinarlo, sé que llega el momento de ir a cortármelo. Pero, en cualquier caso, recuerdo que, teniendo pensado viajar a Asturias el pasado vernao, hiciste algunas consultas para resolver todos los asuntos pendientes y, ya sí, con todo previsto y organizado, relajarte y dejar que las cosas sucedan. No te imagino utilizando la improvisación como método.

    Javier Pablo: veo que coincidimos. Acostumbrarse a trabajar así es una garantía de éxito.

    Gracias a ambos.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...