domingo, 8 de septiembre de 2013

Community manager

En las comunidades virtuales, especialmente en aquellas que han tenido un origen anterior a la conexión vía WiFi y cuya vinculación se asienta en la existencia de intereses comunes, es el encargado de animar el cotarro.


"Mis herramientas para mantener la alerta" Foto: infocux Technologies

*****

Pongamos que hablo de una asociación gremial, o de una comunidad (in)formativa. Lleva ya tiempo en marcha, con incremento de la participación y del aprovechamiento compartido. Hasta ahora, el responsable era un experto en el tema de referencia. Tenía criterio, fundamentado en la experiencia, para filtrar lo relevante de lo que carecía de interés.

El aumento de usuarios y del uso que se daba a la plataforma, requería mayor atención: se buscó para ello a un CM. Dado su desconocimiento del sector —y su consiguiente falta de juicio—, optó por la más fallida de las estrategias de comunicación (la saturación), en la arriesgada apuesta de que fueran otros los encargados de seleccionar (y terminaron cerrando el grifo).

*****

Recuerdo cuando, trabajando en una gran empresa, las noticias circulaban por Radio Macuto. Con la llegada de las privadas a la TV, se transformó en Radio patio. Las Supernenas eran las tres que alimentaban el intercambio (no siempre deseado) de información. Tuvieron que adaptarse (reinventarse en neolengua).

*****


En el convencimiento de que los extremos se tocan.

*****

Hoy, sintiéndome un testarudo Community Manager —un paria—, anuncio una nueva estrategia para suscriptores y seguidores:

Deja un comentario solicitando tu baja en el servicio.

“...convencer al mundo de que no existía. Y así, fff, desaparecer

4 comentarios:

  1. Creo que el problema de las redes sociales y parecidos radica en que se ha pervertido el sitema que en principio era nacido para comunicar gente con interés común en algo , para pasar en interés en chismorreo y exhibicionismo y dado que el número de gente se afilió a esta segunda opción, los que controlan los distintos faceboks, twitter, tubes etc empiezan a mirar el numero de seguidores para la obtención de publicidad con independencia del contenido. El famoso gestor de contenidos que tenía en su origen importancia es tranbajo en extinción . Espero que no dimitas del papel de manager

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrae mucho la tentación de dejarlo, pero siempre caigo en volver. Comentarios como el tuyo me animan a seguir, pero no lo tengo claro.

      En cualquier caso, gracias por las palabras

      Eliminar
  2. Bernardo, Alberto,
    El grave problema de las redes sociales, estoy de acuerdo con Bernardo, es esa perversion de lo que PARECIA la idea original y también porque, como con los Reality Shows GRAN HERMANO, etc nos están educando a la Sociedad a ser COTILLAS, a ser espias de nuestros vecinos y que está bien hacerlo, a controlar a nuestros familiares y amigos, a ser exhibicionistas, narcisistas, que todo vale, no pasa nada.
    Seguro que tb, bien utilizado, hay aspectos positivos pero hace tiempo decidí no entrar en este juego.

    La gran mayoría de personas no se dan cuenta que al firmar las condiciones para tener "casa" en FACEBOOK (por ejemplo), en cuanto piques en la casilla, ya está! Has entregado todo tu vida al dueño que puede hacer lo que quiere con tu información. (venderlo al mejor postor, por ejemplo, entregarlo al gobierno,(para que nos controle, sepan todo sobre nosotros)) a un terrorista tb, etc!

    No me vale eso de "Cómo no tengo nada que esconder, no me importa". Me niego a que me espíen y me controlen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las múltiples formas que puede adoptar un ser mutante (del estilo de un CM, difícilmente circunscrito a una única especie) la característica común, y más llamativa, es su ritual de cortejo, haciendo de eslabón, sin la aplicación de ningún tipo de filtro.

      Una alcahueta, responsable de la existencia de osos hormigueros.

      [Y de lo mío, ya me curaré]

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...