miércoles, 31 de agosto de 2016

Bonnie Raitt — Love Has No Pride

Bonnie RaittLove Has No Pride
Give It Up (1972)

El amor no tiene orgullo cuando te llamo.
El amor no tiene orgullo cuando no hay nadie a quien culpar.

Daría cualquier cosa por volverte a ver.



Qué difícil se hace manejarse como Bonnie Raitt, en su agónica declaración, escrita por Eric Kaz y Libby Titus.

Femenino Plural


Colaboraciones en el programa de radio Asturias X2, en la RPA, invitado por José OSO.
Los dos últimos fines de semana del mes de julio.
Presentando mujeres que han publicado disco en 2016.









martes, 30 de agosto de 2016

The Jim Jones Revue — High Horse

The Jim Jones RevueHigh Horse
Burning Your House Down (2010)

Qué ocurriría si, en lugar de calzarse unas zapatillas rojas que la convierten en una ballerina infinita, como en el cuento de Hans Christian Andersen, la música que la alimenta cuando está calzada fuera una infernal mezcla de garage, rockabilly y rock & roll revival, atronando el piano como si Jerry Lee Lewis, “the killer”, se hubiera apoderado de Henri Herbert; la sección rítmica, Gavin Jay y Nick Jones, machacara sin control; la guitarra de Rupert Orton, el hermano de Beth, cobrara vida y Jim Jones, el sosias perdido de Nick Cave, se dejara todo su ímpetu en la que pudiera parecer su última entrega.



La revista que formaron esos cinco tipos infames tuvo base en Londres, pese a que no podían sonar más americanos.

Fantásticos.

lunes, 29 de agosto de 2016

Josh Rouse — Summertime

Josh RouseSummertime
Subtitulo (2006)

Aquí viene el verano.
La sensación se siente en el aire.
Recuerdo cigarrillos, calcetines, quemaduras de sol y el pelo largo y rubio.

La sensación no dura tanto.
Antes de darte cuenta, te toca y se ha ido.

Las cosas que hacemos...

lunes, 15 de agosto de 2016

Loquillo y Trogloditas — Quiero un Camión

Loquillo y TrogloditasQuiero un Camión
El Ritmo del Garaje (1983)

Yo para ser feliz...

Olvido Alaska Gara:

Llevar el pecho tatuado.
Y camiseta, mascar tabaco.

José María Loquillo Sanz:

Escupir a los urbanos.
A mi chica meter mano.



Las imágenes están sacadas de una película que pretendía reflejar la movida, en la que se mezclaban actuaciones de grupos de la época, con la delirante ficción de un conjunto de pijos de chichinabo, en sus atropelladas peripecias (una versión motorizada de Verano azul).

Su título lo dice todo, “¡¡¡A tope!!!” (1984).

Perpetrada por Tito Fernández, un sujeto que ya había entregado “Margarita se llama mi amor”, “Sor Ye-yé”, “No desearás al vecino del quinto” o “Cateto a babor”. Las tres películas anteriores a este engendro daban muestras de su deriva: “La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona”, “Gay club” y “Las aventuras de Enrique y Ana.

La llegada de la TV privada le supuso un respiro y se ¿reivindicaría? con un humor rancio y cateto en “Los ladrones van a la oficina”. Se convertiría en mainstream gracias a “Cuéntame cómo pasó”.

*****

Los años pasan y dan (o quitan) razones: Tito fue homenajeado en vida, porque alcanzó éxito; muchos se mostraron serviles y reconocieron al gran cineasta que siempre había sido.

Su historia ya se ha escrito; yo no emborronaré ni un renglón.

*****

Pero, ¿y los vocalistas?
¿Qué hacen más de treinta años después?
¿Se cumplieron sus deseos de felicidad?

*****

Es seguro que lleva el pecho tatuado.
Lleva camiseta. Masca tabaco. A su chico, Mario, le mete mano.




*****

Él siempre fue rebelde, contracorriente, inadaptado.
Enemigo de las falsas pleitesías.
Amigo de llamar a las cosas por su nombre.
Capaz de tratar de tú a tú a cualquiera.

Salvo que le enseñen la pajarita, con inocencia.



O le dejen claro que no es verdad que se acuerde.



Un bluff: tendrá que escupirse en la palma de la mano (para hacerse un decepcionante homenaje).

domingo, 14 de agosto de 2016

Bryan Ferry — Slave To Love

Bryan FerrySlave To Love
Boys and Girls (1985)

Roxy Music fue un grupo que evolucionó desde el modernismo de sus trabajos iniciales hacia un estilo más maduro y también más melódico. Entre sus pilares (Phil Manzanera o Brian Eno) sobresalía el encanto de su vocalista, Bryan Ferry, a quien todos consideraban un dandy, que supo mantener una carrera paralela en solitario y que, en 1985, maravilló a todos con la elegancia de su propuesta, “Boys and Girls”. De ese disco se entregó como single “Slave To Love”, con un sonido vibrante, que facilitaba el desarrollo y florecimiento interior de una idea tórrida.



La inclusión del tema en la BSO de 9 ½ Weeks confirmó el deseo de llegar a ser un esclavo del amor.
Los protagonistas, Kim Basinger y Mickey Rourke, hacen que la temperatura suba.



Ciertos recursos: vendajes, desnudos, uso de alimentos (y otros instrumentos) formarían parte indispensable del cortejo a partir de ese preciso instante.

sábado, 13 de agosto de 2016

NONONO — Pumpin Blood

NONONOPumpin Blood
We Are Only What We Feel (2014)

Es una sensación tan mágica.
Como si nadie tuviera el control.
Tú eres el catalizador de tu propia felicidad.
Lo sabes.

Porque es tu corazón, está vivo.
Está bombeando sangre.
Y el mundo entero está silbando.



De Estocolmo, Suecia. Tres jovencitos: Stina Wäppling, Tobias Jimson y Michel Flygare. Un éxito descomunal.

La oportunidad de sentirse joven y pensarse eterno.

viernes, 12 de agosto de 2016

Jamie Cullum — Mind Trick

Jamie CullumMind Trick
Catching Tales (2005)

¿Cuáles son sus cuentos?
¿Los mismos de siempre?
¿Un truco de la mente?

*****

Creo que ya conozco la mercancía que vende el pipiolo.



Si hay música en la noche.
Lo que está bien, realmente bien.
Es lo único que necesito.
Embriaga tu mente.
Dejas atrás todos tus problemas.
Ven aquí y ponte en mi lugar.
Que no sea yo sólo quien la siente.
La música realiza un truco de magia.
Ves que olvidas lo que añorabas.

*****

El truco de magia al que llevo toda mi vida enganchado.
Hecho de otra manera.
Pero igual de adictivo.

jueves, 11 de agosto de 2016

Razorlight — Fall, Fall, Fall

RazorlightFall, Fall, Fall
Up All Night (2004)

No puedo ser más claro.
No puedo hablar con más franqueza.
Te necesito aquí.
Apoyarme en ti.
Y caer, caer, caer.



El debut de Razorlight, con Johnny Borrell a la cabeza.
Ciertas tentaciones se muestran difíciles de superar.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Edie Brickell & New Bohemians — Circle

Edie Brickell & New BohemiansCircle
Shooting Rubberbands at the Stars (1988)

Yo.
Formo parte de tu círculo de amigos.
Y nosotros.
Nos hemos dado cuenta que has dejado de venir.
Creo que todo depende de ti.

Estar solo es.
La mejor manera de estar.
Cuando estoy sola es.
La mejor forma de estar.
Cuando estoy totalmente sola.
Es la mejor manera de estar.
Cando estoy sola.
Nadie más puede decirme ¡adiós!



Tras publicar su segundo disco en 1990, Edie dejó la banda para casarse con Paul Simon.

martes, 9 de agosto de 2016

Violent Femmes — It's Gonna Rain

Violent FemmesIt's Gonna Rain
Hallowed Ground (1984)

Un trío esencial, originarios de Milwaukee, Wisconsin, compuesto por Gordon Cano (compositor, cantante y guitarra), Brian Ritchie (bajo) y Victor DeLorenzo (batería), tras el memorable éxito de su primer disco homónimo, se atreven en la continuación a tocar la religión, habida cuenta que el letrista, Cano, es un devoto cristiano.

Presenta de una forma particular a un personaje bíblico.

¿Quién te crees que soy?
He construido el arca, con Jafet, Sem y Cam.
¿Y qué crees que va a pasar ahora?
¿Cuándo he vivido en la fe y mi trabajo está terminado?

Va a llover (Va a llover).



"Si tu única herramienta es un martillo,
tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo".
Abraham Maslow

lunes, 8 de agosto de 2016

Eddie Vedder — Society

Eddie VedderSociety
Into the Wild (2007)

Creo que necesito encontrar un lugar mayor.
Cuando tienes más de lo que crees.
Necesitas más espacio.

*****

La canción se incluye en la película “Into the Wild”, dirigida en 2007 por Sean Penn, protagonizada por Emile Hirsch, para la que Eddie Vedder compuso su banda sonora.



La película está basada en el libro homónimo de Jon Krakauer, que narra la vida de Chris McCandless, un joven que decide alejarse de la sociedad e iniciar una búsqueda de sus límites personales, tratando de encontrarlos en la naturaleza salvaje. Su aventura le lleva a Alaska.

Denuncia cómo nos aferramos: a nuestras posesiones, a nuestros miedos, a nuestro pasado, a nuestras relaciones personales, a nuestras ideas.

*****

En su viaje, alimentado por los libros que lee (Tolstoi, Jack London, Henry D. Thoreau, Boris Pasternak), por las experiencias que vive y por las personas que conoce, alcanza el convencimiento de que la felicidad está más cerca de lo que parece:

“He vivido muchas cosas y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz.
Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil
para otras personas con las que resulte fácil hacer el bien
y que no estén acostumbradas a que las ayuden.
Quizás algún trabajo que tenga algún provecho.
Y luego, descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo...
Ésa es mi idea de felicidad.
Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía.
Y que tuviéramos hijos, tal vez.
¿Qué más puede desear el corazón de un hombre?”.

Leon Tolstoi (En “Felicidad conyugal”)

*****

Que, para alcanzarla, debemos renunciar: a nuestras posesiones, a nuestros miedos, a nuestro pasado, a nuestras relaciones personales, a nuestras ideas.
Quizá no a todo; seguro que a una buena parte.

Porque aferrarse a lo que sea, en especial a una idea, es incompatible con el cambio.
Y vivir es un viaje. Y viajar es cambiar.

Y, como descubre finalmente Alex Supertramp, “la felicidad sólo es real cuando se comparte”.

*****

Una película que volveré a ver.
Quiero creer.

domingo, 7 de agosto de 2016

Gregory Porter — Be Good (Lions' Song)

Gregory PorterBe Good (Lions' Song)
Be Good (2012)

Ella dijo:
Los leones están hechos para las jaulas.
Sólo para mirarlos y deleitarse.
No te atrevas a sacarlos a pasear.
Porque es posible que, nada más salir, muerdan.

El control, la conveniencia, la esencia de cada uno, la libertad individual.
La idoneidad.
¿Qué se espera que deba resultar deseable de mí mismo?
¿No seré yo quien deba fijar límites, aclarar criterios, identidad y propósitos, a los que pueda ajustarme y seguir sintiéndome a gusto?

*****

A Gregory Porter le preguntan siempre por su gorra personalizada, que le tapa carrillos y papada. Transmite una sensación de confort agradable. Lo que resulta confortable para Gregory es que disimula unas cicatrices debidas a intervenciones quirúrgicas de las que consigue evitar preguntas, al apartarlas de la vista.

Hoy le conocen por ello.

Todo rasgo característico apareció en alguna ocasión por primera vez.



El vídeo está dirigido por Pierre Bennu.
Intervienen: Cupido (Mahsati Moorhead), El Caballero enamorado (Samuel R. Gates) y La Dama danzarina (Holly Bass).

sábado, 6 de agosto de 2016

Josh Rouse — 1972

Josh Rouse1972
1972 (2003)

Nacido en Oshkosh, Nebraska, desde 1998 vive en España.
En 2003 publica un disco inspirado en la música de los artistas del año en que nació, 1972.

Se sentía como en 1972.
Enganchada a una canción de Carole King.
¿Es demasiado tarde, cariño?
¿Es demasiado tarde?



*****

Carole KingIt’s Too Late / I Feel the Earth Move
Tapestry (1971)

Carole King había sido una compositora de relumbrón en los ‘60s, haciendo equipo con su entonces marido, Gerry Goffin.

Su divorcio en 1968 les condujo a un lógico distanciamiento y animó a Carole a cantar sus propias canciones. Su segundo disco como compositora e intérprete fue un éxito mayúsculo. Su primer single (“It’s Too Late” / “I Feel the Earth Move”) justifica que: uno, no era demasiado tarde y, dos, que sentía como la Tierra se movía bajo sus pies.





Con toda razón: su llegada había supuesto una verdadera revolución.
Y removido conciencias.
De forma duradera.

Una chica española tatuada.
Que trabaja por las noches como camarera.
Se pregunta a sí misma.
¿Puede esto ser todo?

viernes, 5 de agosto de 2016

Jack McManus — Bang On The Piano

Jack McManusBang On The Piano
Either Side of Midnight (2008)

Me pregunto si tú puedes ser mi terapia.
Quizá parezca torpe, pero es obvio.
Eres lo que necesito.
No soy Miguel Ángel pintando un techo.
Pero eres el último trazo de rojo que necesito.

No existen píldoras que pueda tomar.
Eres un hábito que no puedo romper.



En los inicios de su carrera conoció a Martine McCutcheon, una mujer muy famosa en UK merced a su participación en el culebrón de la BBC “EastEnders”, en el papel de Tiffany Raymond, de 1995 a 1998.


Martine McCutcheonPerfect Moment
You Me & Us (1999)

Tras abandonar la serie publica su primer disco, “You Me & Us”, en el que se incluyó el single “Perfect Moment”. Su enorme popularidad le llevaría al #1 y recibiría el certificado de disco de platino.

Su carrera iría en declive y su participación en “Love Actually” (2003) resultó gafe, como para muchos otros miembros del elenco, empezando por el director, Richard Curtis, alguien que se había mostrado como un eminente guionista (“Mr. Bean” en TV; “Four Weddings and a Funeral”, “Notting Hill”, “Bridget Jones’s Diary”).



Así que, cuando en 2012 se casan en el lago Como, pueden dedicarse el uno al otro: ella como terapeuta y él, sin ser un pintamonas, pudiendo disfrutar de un momento perfecto.

Contigo, bread and onions.

jueves, 4 de agosto de 2016

Paul Zinnard — A Good Thing That You Know

Paul ZinnardA Good Thing That You Know
Orbit One (2012)

Algo bueno que conoces.
Mientras estuve contigo fui mejor persona.
Tuve que quererte menos; no para disgustarte.
Sino para intentar no perder la cabeza.



Paul Zinnard es Carlos Oliver, nacido en Palma de Mallorca, residente en Madrid y entusiasta de la música americana.

La traducción está tomada (y adaptada) de Sergio DS.
Gracias.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Bryan Estepa — Nothing at all

Bryan EstepaNothing at all
Heart vs Mind (2013)

Dejo cantar a Bryan Estepa y no tengo nada que añadir.

Nada en absoluto.

martes, 2 de agosto de 2016

Señor Mostaza — Dejar de ser yo

Señor MostazaDejar de ser yo
Delitos y faltas (2013)

Luis Prado, pianista, cantante y compositor valenciano de dilatada trayectoria, funda en 2002 Señor Mostaza, donde le acompañan Paco Tamarit (guitarra), Alejandro ‘Boli’ Climent (bajo) y Eduardo Olmedo (batería), antiguos cofrades en The Flauters.

Una exquisita selección melódica y unas letras cuidadas configuran al cuarteto como uno de los más interesantes del panorama nacional.

Dentro de su disco de 2013, “Delitos y faltas” (que parecen más propios que ajenos), expresan su deseo de dejar de ser quienes son.



*****

The BeatlesMean Mister Mustard
Abbey Road (1969)

Por cierto, el nombre del grupo se debe a una de las canciones incluidas en el medley que ocupa buena parte de la cara B del disco de The Beatles que anticipaba su final; un tema que, según John Lennon, su compositor, es “parte de esa mierda que escribí en la India”.

Y los Fab Four cruzando el famoso paso de cebra.



*****

Luis PradoEstoy Gordo
Mis terrores favoritos (2016)

“Dejar de ser quien soy” podría tomarse como señal de que sería su último disco de estudio.
Ahora, Luis Prado, se ha hecho mayor y va por su cuenta.

Estoy gordo.
Estoy calvo.
Estoy viejo.

Ha desarrollado favoritismo por algunos terrores.

lunes, 1 de agosto de 2016

Cigarettes After Sex — Keep On Loving You

Cigarettes After SexKeep On Loving You
Affection (2015)

Deberías haberlo visto en mi mirada.
Que había algo que faltaba.
Deberías haberlo sabido por el tono de mi voz.
Pero no escuchabas.
Te hiciste pasar por muerta, sin haber sangrado.
Yaces inmóvil en la hierba.
Enroscada y siseando.

Greg Gonzalez formó el grupo en El Paso, Texas y grabaron un EP.
Se mudó a Brooklyn, NY. Enroló a Phillip Tubbs, Randy Miller y Jake Tomsky y publicó un segundo trabajo en el que se incluye la versión, más tranquila y sosegada, del tema de REO Speedwagon.



*****


REO SpeedwagonKeep On Loving You
Hi Infidelity (1980)

Kevin Cronin, cantante del grupo que había escogido como nombre el de un camión, se reclina abrumado en el diván de su terapeuta, para explicar que, pese a que ha visto a la chica que quiere en brazos de otros hombres, él va a seguir amándola.

Uno de los que tiene línea directa con la manceba es Gary Richrath, guitarra y responsable del solo.

En 1980 parecía un leitmotiv cargado de credibilidad. La canción fue un exitazo, el mayor del grupo en toda su historia.

Hoy, más de treinta y cinco años después, con el grupo actuando, es la canción que le siguen pidiendo a Cronin y sus compinches, lo que le hace cliente cautivo de su (desmelenada) analista.