martes, 31 de diciembre de 2013

Retrospectiva ‘13

Cierre del año.

Todos —al menos, los que tenemos un blog— queremos hacer algo especial que sirva para explicar a otros lo que se hizo durante el año, tratando de encontrar una justificación que, al tiempo, sirva también para uno mismo.

Algunos hacen una lista de lo mejor (o peor) del año: libros, discos, series de TV o aquello sobre lo que se hayan especializado. Es un resumen, breve, que se repasa rápidamente.

Hay quien dedica más tiempo a realizar esa tarea y enlaza reseñas, vídeos o episodios, de forma que suponga una página para guardar y visitar más adelante.

Por mi parte, me propongo hacer una retrospectiva del año: echar una mirada atrás, sin dejar de observar al frente, para saber cómo fue este año que se acaba.


"Retrovisor" Foto: TenerifeTenerife

Así que seleccionaré algunos artículos del blog, que darán muestra de los asuntos que me interesaron, con un triple propósito:

1 — Para los visitantes habituales: recuperar algún artículo perdido (o recordar alguno ya visto).

2 — Para los recién llegados: tener una visión más amplia (a modo de fresco) de lo que se plantea aquí.

3 — Para mí: intentar conseguir un poco del ansiado feed-back, esos comentarios generosos que, en ocasiones, alguien deja diciéndote qué haces bien (y qué no), en la idea de poder progresar en la tarea de escribir y contarlo.

Aún así, sé y asumo que, este artículo como todos, será efímero y perecerá en el torbellino cotidiano.

Pero no voy a dejar de intentarlo.

*****

Enero


Pasado el día de Reyes se inicia la campaña de rebajas. Se propone un plan, en tres pasos, que permita vivir, “dentro de nuestras posibilidades”, “con la que está cayendo”.


Dos anuncios de fármacos antitursivos emitidos en TV —y presentados desde perspectivas diferentes— muestran el sexismo, profundamente arraigado, en una sociedad que asigna roles de forma indigna.

Febrero


Un presidente de Gobierno concede una rueda de prensa desde una TV de plasma, evocando la imagen de un periodista virtual que, a finales de los ‘80s, protagonizó una serie en la que su alter ego también vivía atrapado en formato hertziano. El incidente hace referencia a un sabotaje de la señal y muestra que la ficción y la realidad conviven y, en ocasiones, se confunden.


Un alucinado viaje por el vídeo de una canción, de un artista predilecto, explicativa de la actualidad nacional como causa de que no haya actuado en España. Se descifran todas las claves.

Marzo


Mis hijos: seres heroicos que saldrán de casa para enfrentarse al mundo. Tendrán miedo. Deberán superarlo.


A principios de año me enganché a un juego lleno de interés, en el que había que seguir la propuesta de alguno de los participantes. Fue muy productivo, pero extenuante para mí. Para despedirme, elegí un proyecto musical precioso, basado en la búsqueda permanente.


Seguramente, una de las noticias del año: la elección de un nuevo Papa y, de forma inédita, la convivencia de dos personas que han desempeñado tal ocupación. En el blog se presentó a los electores, junto a una canción que les identificaba (con algún nexo medianamente razonable) para que, por primera vez, los lectores pudieran participar activamente en un cónclave, eligiendo su candidato favorito. Una propuesta singular.


Un repaso a un grupo esencial, con énfasis en un disco que se editó también como película, que reunía tres actuaciones en un todo único, organizadas en dieciséis cuadros escénicos, tantos como canciones interpretadas.

Abril


La TV propone modelos. Un anuncio de una serie actual, de sumo éxito, muestra una idea de lo que significa el trabajo en equipo, contraria a la del que suscribe, firmemente apoyada en los criterios de una serie clásica, reservada hoy para espectadores insomnes.


Un actor fascinante. Participó en grandes películas y dejó, más allá de su apariencia mutante, interpretaciones repasadas con detalle.


Una serie de artículos trata de aclarar conceptos de uso cotidiano, en la idea de que, pese a su uso extendido, normalmente no se perciben todos los detalles asumidos de forma implícita. El escrache es un ejemplo: nadie es capaz de alcanzar un acuerdo sobre qué significa (y si es lícito su uso).


Una película, de la que guardaba un recuerdo nítido, como homenaje a la danza y la música, las pasiones que atrapan a cuatro familias, de distintas procedencias, durante cincuenta años.

Mayo


Un viaje musical, en tren, tuvo un cambio de planes abrupto, pese a que se mantuvo el recorrido inicialmente programado. Faltaba el detalle final: esta entrega con las canciones de los 666 elegidos. 50 años de música británica, condensados en una sola página.


Repetir frases, sacadas de contexto, como forma de motivación irreflexiva.


La preocupante fijación del Gobierno (de éste, y de cualquiera) en fijar límites. El empecinamiento en cambiar los fijados por el precedente (máxime, si era de signo contrario).

Junio


Cuando todos te recomiendan tomarte las cosas con (más) calma, agradeces que tus hijos te pidan que aceleres. Una evocación del pasado.


Los que, aunque lo dudes, nos dicen lo que tenemos que hacer (y pensar).


Estar forrado (y no poder gastártelo).

Julio


85 etapas de la construcción (y ¿derribo?) de un mito.


Palabrería para tratar de ocultar la incompetencia. Y una estupenda canción que todo lo resume.


La publicidad, en un sector económico que se transforma, crea monstruos.


Disfruté como un enano escuchando a mis hijos explicar las tramas, escenarios y personajes de una serie de TV que les fascina. Diversión en planes familiares.

Agosto


La puñetera manía de apropiarse héroes, para burlarse de ellos.

Septiembre


Un verano móvil: fotos en las que se te ve mostrando relax, dónde estuviste y lo que ibas a comer. Como siempre, los días soleados finalizan.


La certeza absoluta de que si los jóvenes no tuvieran móviles, se convertirían en emprendedores, como recoge un memorable vídeo.


Guía esencial para conocer al cuarteto de Manchester (y claves para hacerlo en profundidad).


Reseña de un libro, que retrata una época infernal. También se adjunta el prólogo (imprescindible) y un documental sobre el autor (que no he sido capaz de localizar).


La actualidad de la ciudad en la que vivo, contemplada desde un simple elemento arquitectónico, que se deteriora, mientras se empeñan en habilitar dotaciones móviles, de quitaypón, como muestra de lo efímero de la existencia actual.

Octubre


Percibir que tienes mucha más paciencia de la que hubieras llegado a imaginar (en ti) te transporta a la vejez. También te convierte en peligroso, hasta que encuentres tu día de furia.


Características de los grupos excesivamente cohesionados. Algunas muestras.

30 – Aretha

Despedida a una gata, escuchando a la que le dio nombre.

Noviembre


Un semáforo, un viaje en autobús, una cena con amigos. Falta de adaptación personal a las nuevas costumbres.


Paternal panegírico.


Todo lo que está de moda, dejará de estar de moda. Ir de avanzadilla, o con excesivo retraso.


Argumentos para una apariencia.

Diciembre


Estudiar o suicidarse. Alternativas finesas.


Confundir a un intérprete con un traductor fue uno de los detalles que dejó un magno acontecimiento. Ni el único, ni el más preocupante. Ni siquiera es una práctica infrecuente, como se detalla.


Queremos creer que nos gusta prestar atención al detalle. Pero, en ocasiones, olvidamos que muchos pocos hacen un mucho.


Un anuncio como excusa para, gravitando sobre una canción, encontrar sentido a las cosas verdaderamente importantes. La nostalgia y el empeño de afanarse que constituye el espíritu navideño.

*****

Repetir lo mismo que ya había hecho, quedándome estancado citándome a mí mismo, me parecía una engañifa. No quiero dejar una mirada restrospectiva, en forma de bucle, sin añadir nada nuevo.

Así que, lo que nunca pretendió ser una antología, se estructuró en forma de 39 escalones.




Una película de Alfred Hitchcock en la que, al inicio, en 2:00, se presenta al Señor Memoria, un auténtico prodigio, capaz de memorizar 50 datos al día y recordarlos todos. Pone a prueba su talento. Entre chanzas y obsesiones personales (la edad de Mae West, o la forma de reproducción de los pájaros), se organiza un ditirambo que termina con la intervención de las fuerzas del orden (y un asesinato).

*****

Trataba de recordar lo que fue el año ‘13, con un triple objetivo.

Las matemáticas no engañan:
13 * 3 = 39

*****

Esta Nochevieja, estableciendo nuevos hábitos, saldré a emborracharme.
Beberé entre desconocidos.
Bailaré como un poseso.
Intentaré ligar.
Aceptaré todas las propuestas, por muy estúpidas que puedan parecer.

Seguro que triunfo.

*****

Y confiaré que, como en una epifanía, a la luz estroboscópica de los excesos y la distorsión inducida, donde otros ven el anuncio del año que empieza, yo sea capaz de percibir la presencia de Dios.

"Si. Dios" Foto: Ana

Ya es hora de pasar...

8 comentarios:

  1. Un gran año de blog. Fantastico. Difícil de syperar el año que viene GRACIÑAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Intentaré estar a la altura de las expectativas, sean las que sean.

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Éste año fue uno de los mas duros de mi vida y acaba con una infección respiratoria en la cama y antibióticos.:):(:(:(:(:(:( PS y sin blog. Pero estoy contenta de haber conocido gente buena . Feliz año nuevo!Alina V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Alina; el año nuevo empieza y todo irá a mejor.
      A nosotros nos permitió conocerte, una gran suerte.

      Un beso (y mejórate pronto)

      Eliminar
  3. Hasta nunca 2013.....................................................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Adiós!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo perfectamente muchos de tus exquisitos posts. Saludos en el 2014, Alberto.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...